Publicado el: 23 Oct 2021

Javier Fernández Conde, un hombre sabio y bueno

Natalia GONZÁLEZ

Alcaldesa de Candamo

Discurso de entrega del título de Hijo Adoptivo de Candamo a Javier Fernández Conde

Vicerrectora de Extensión Universitaria, doña Carmen Adams; Señor Director de Infraestruturas Rurales y Montes, Dr. Ramón Alonso Díaz, Concejalas y Concejalas, representantes de las Asociaciones Vecinales del concejo, familiares de Javier… Buenos días a todos, vamos a dar comienzo a este acto solemne que tiene como objeto la concesión de honores y distinciones en la persona del Don Francisco Javier Fernández Conde.

En los últimos 85 años sólo hay constancia de la concesión de Hijo Adoptivo en dos ocasiones, la que se otorgó por acuerdo Plenario de 2 de diciembre de 2005 a la persona de D. Luis Fueyo Fueyo, en su doble vertiente de sacerdote y vecino de Candamo, tristemente ya fallecido y a nuestro querido médico y amigo D. Ramón Alonso Díaz, en acuerdo plenario de 29 de enero del 2016. Ramón nos acompaña hoy aquí.

En el acto de hoy imponemos a Don Javier Fenández Conde tres condecoraciones: la concesión del Título de Hijo Adoptivo, la Medalla del Concejo de Candamo y una calle en la localidad de San Tirso que llevará oficialmente desde hoy su nombre.

Quiero, en primer lugar reconocer el papel fundamental desempañado por la Asociación de vecinos de San Tirso y la Asociación de Teatro de Candamo por impulsar desde la sociedad civil la decisión de este nombramiento por parte de esta corporación, y agradecer
también a toda la sociedad candamina representada aquí por sus asociaciones por sumarse con su cariño, ánimo y respeto a la figura de Javier, a esta iniciativa. Agradecer también a todos los grupos municipales PSOE, PP e IU, la buena disposición ante la propuesta de designación del Título de Hijo Adoptivo, en la persona de D. Javier, todos coincidirán conmigo que el trabajo de la comisión de honores y distinciones fue muy sencillo ya que existió una total unanimidad en el seno de la comisión, lo que demuestra el cariño y respeto que la ciudadanía candamina tiene por Javier. Gracias por tanto vecinos y miembros de la Corporación.

Javier llega a Candamo hace casi 30 años y no llega solo el sacerdote que va a desempeñar su función en seis parroquias rurales de la zona, llega el académico, el profesor, el polímata, la persona que va a fomentar el interés por la cultura y el saber, y en paralelo a su labor sacerdotal programa conferencias, organiza viajes culturales, instaura ya como una tradición que anuncia la Navidad los hermosos conciertos solidarios en la Iglesia de San Tisu, impulsa la creación del Grupo de Teatro de Candamo que a su vez, da como fruto una asociación cultural, representada hoy aquí por Jorge, y también otra cita ineludible en el programa cultural del concejo. El Festival de Teatro de Candamo que tiene lugar cada mes de agosto.

Contagia su amor por el cine a sus vecinos y vecinas y crea el Cineforum. Consciente de la necesidad de preservar el patrimonio histórico recupera el lugar originario del cancel prerrománico de San Tirso y es gracias a Javier que se convierte en Bien de Interés Cultural junto con el Palacio Valdés Bazán. Impulsa la restauración y conservación de sus iglesias parroquiales que entiende no solo como un espacio de culto sino también como lugar importante en la vida social y cultural de los pueblos. Alentados por él tratamos de recuperar la antigua Iglesia de Fenolleda pero ese es un proyecto pendiente porque la burocracia, la desidia y la maleza de momento nos han ganado esa batalla, pero todo se andará.

Javier conoce la realidad del mundo rural y sabe que la ciudadanía no puede mantenerse al margen en la construcción de nuestros municipios, debe participar en esa construcción como parte de su responsabilidad ciudadana, es por eso que ha impulsado la participación vecinal en sus parroquias, ha impulsado la creación de asociaciones vecinales. Candamo es un concejo con un importante tejido asociativo, más de 30 asociaciones vecinales, culturales juveniles, deportivas, de Mayores, de Mujeres… el reconocimiento y el apoyo de Javier a el trabajo de las mismas le llevó en 2019 a ser nombrado “Cesteiro de Honor” por la Asociación Vecinal San
Nicolás de Bari de Cuero.

Su respeto y cariño por nuestro concejo se traslada a su labor académica e investigadora, su trabajo ha sido fundamental en la recuperación toponímica de Candamo. Pero el mejor legado que nos podía dejar es su libro “Historia de Candamu. Orígenes-1500” un tributo a Candamo, en el que recorre su historia desde la prehistoria hasta el siglo XVI y que según sus propias palabras “nació como homenaje a mi gente de Candamo”. En estas páginas se esconde no solo las Historia de nuestro concejo hasta el siglo XVI, sino también el amor que Javier profesa a este concejo y sus gentes.

Javier, para mí eres la persona que mira con los ojos del académico y donde unos vemos la veiga de Folguera en Grullos, tú ves eras medievales; eres quien se dirige al Ayuntamiento y a este equipo de gobierno siempre con la mano tendida dispuesto a ayudar, quien insiste a la concejalía de cultura para que abramos rutas de senderismo, sí pero con contenido histórico, quien colabora con nosotros como jurado del Concurso de Relatos Curtius, pero eres también el hombre cercano y sabio con quien puedes hablar de la actualidad social y política, eres el amigo que cenaba con Manolo una tortillina que os hacía Marichu mientras veíais el fútbol; eres el cura bueno que todos, creyentes y ateos queremos tener cerca, no lo recordarás pero salíamos en una ocasión hace muchos años de una conferencia de J. Izquierdo, que habías organizado en el Palacio y alguien me afeó delante de ti que no fuese a la iglesia y antes de que yo misma pudiese defenderme, dijiste “ir a misa es bueno, no hace daño; pero por ir a misa no nos hacemos buenas personas y lo importante en esta vida es ser buena persona”. Creo que eso eres tú para todos nosotros, Javier un hombre bueno, una buena persona. Es para mí un orgullo imponer estos honores al sacerdote, al catedrático, el profesor y al amigo y poder transmitirte en nombre de la sociedad candamina que este concejo, que ya es el tuyo, te brinda hoy junto con estos reconocimientos oficiales, su respeto, su gratitud y su más sincero afecto. Gracias Don Javier.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente