Publicado el: 26 Oct 2021

Quirós se prepara para celebrar su amagüestu

La asociación La Cebera impulsa la fiesta, con castañas, que por primera vez pone el Ayuntamiento, y sidra elaborada por José Celorio, de Veiga, con manzanas cedidas por los vecinos

Patio del antiguo Museo Etnográfico de Quirós, en Bárzana, donde se celebrará el amagüestu

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo día 30 de octubre, sábado, a las 18,00 horas y organizado por la Asociación La Cebera con el patrocinio del Ayuntamiento de Quirós vuelve el amagüestu a la programación lúdico-festiva del concejo coincidiendo con el puente de Todos Los Santos.

El amagüestu tendrá lugar en las instalaciones del antiguo Museo Etnográfico en el centro de Bárzana lo que supone hacer partícipe a todos los habitantes de la capital del concejo y a los turistas que se encuentren de paso por el mismo.

“Castañes y sidra dulce a asgaya” se repartirán entre los presentes. Castañas que, por primera vez, pone el Ayuntamiento y sidra elaborada por José Celorio, de Veiga con manzanas cedidas por algunos de los vecinos para la celebración de esta fiesta que tiene su origen en las antiguas esfoyazas. Era una tradición no tan lejana, cuando los pueblos estaban llenos de gente y la economía tenía en alimentos como el maíz un importante sustento, las familias se reunían en las casas durante las noches de otoño para hacer la esfuel.la o la esfochaza. Es decir: limpiar o quitar el nervaxo, la hoja de las panoyas del maíz, y posteriormente enriestrarlo, trenzarlo. Después tenía que secar un par de meses para ser molido y formar parte de la dieta de muchos animales. El maíz se almacenaba por centenares de kilogramos en hórreos, paneras y garajes de los pueblos asturianos. Aún hoy, aunque cada vez sea menos frecuente encontrar campos de maíz, la esfoyaza es una de las tradiciones que se sigue llevando a cabo en muchas casas asturianas. Y después, a eso de la medianoche, mientras mujeres y hombres trabajaban juntos, las mujeres espanochaban, quitar la hoja, y los hombres enriestraban, los niños repartían entre los presentes castañas asadas, manzanas asadas y, en ocasiones, sidra dulce. Con el tiempo, la esencia del amagüestu como reunión de comunidad que comparte y rememora antiguas costumbres, se ha ido recuperando: la reunión del pueblo, las castañas asadas, y en lugar de las manzanas asadas, se sirve sidra dulce, fabricada siguiendo la tradición.

Esta semana un grupo de colaboradores de la asociación fueron a “pañar manzanes” a Cienfuegos poniendo así en marcha el engranaje de la fiesta de la seronda por excelencia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia