Redacción/Trubia
Trubia es una de las zonas de actuación del nuevo Plan Hidrológico, que está en proceso de participación pública hasta el 22 de diciembre, y que debe desarrollarse desde 2022 hasta 2027. El plan prevé actuaciones en 31 masas de agua, de las 151 con las que cuenta Asturias, incluyendo aguas subterráneas, ríos y estuarios. Una de las prioridades es mejorar la calidad de las aguas del Nalón, a su paso por las Cuencas y por Trubia, con actuaciones en los afluentes, como el río Trubia o el Gafo, ya que son los ríos pequeños que atraviesan localidades los que están en peor estado en cuanto a calidad de las aguas.
Así lo destacó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, que junto a otros responsables de la entidad ofreció un desayuno informativo a los medios de comunicación asturianos para informar de las prioridades del organismo, que afronta retos de gran importancia, tanto en abastecimiento como en calidad de las aguas y en defensa de inundaciones, un fenómeno agravado por el cambio climático.
En total, el nuevo Plan Hidrológico prevé una inversión de 282 millones de euros (180 millones llegan del Estado central y 102 millones del Gobierno del Principado), para actuaciones que consistirán en labores de saneamiento, limpieza, conservación, abastecimiento de agua y prevención de vertidos industriales o de índole agrícola.
Manuel Gutiérrez destaca además las actuaciones en las zonas inundables, ya que Asturias tiene numerosos «valles que eran espacios fluviales y el desarrollo urbano ha tendido a ocupar estos espacios naturales, con lo que es necesario actuar en zonas específicas como Arriondas, Vegadeo, la cuenca del Nalón, Trubia y Aboño».
En cuanto al abastecimiento, está previsto en el Plan reforzar el suministro a la zona central de Asturias, con captaciones a las cuencas del Narcea y Bajo Nalón, una actuación incluida en el plan hidrológico regional, que permitirá que concejos como Candamo o Grado se conecten a la red de Cadasa.
El Plan Hidrológico 2022-2027 recoge también el estudio de los sedimentos del Bajo Nalón, que se aprobó el año pasado y que pretende conocer en profundidad el comportamiento del río desde Trubia hasta la desembocadura.
En el desayuno informativo en el que se presentaron a los medios asturianos las líneas maestras del nuevo plan participaron, junto al presidente, el Comisario de Aguas, Gonzalo Gutiérrez de la Roza; el director técnico, Jesús María Garitaonandia; el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Tomás Durán Cueva; el comisario de Aguas adjunto, Jorge Antonio Rodríguez, y la responsable de la Unidad de Apoyo, Lucía Claros Suárez.
La formación, integrada por Xosé Ambás, Pepín de Muñalén y Vero Rubio, actuará el 31…
El Ministerio Público acusa a los dos investigados de explotar a seis mujeres y dos…
La nueva prestación sanitaria era una de las demandas históricas del concejo a la consejería…
El alcalde, José Luis Fontaniella, que hizo el anuncio en el marco de FITUR, destaca…
Las candidatas, vinculadas al concejo, deben acreditar méritos de tipo social, empresarial, solidario o familiar,…
La DGT recomienda no viajar por carretera durante el fin de semana en todo el…