Publicado el: 02 Nov 2021

Grau cierra el Etnográfico para reorganizar la colección con la nueva sede del Palacio Fontela

La concejalía de Cultura trabaja ya en el nuevo Museo de Etnografía e Historia del concejo, con varias sedes y que incluirá una exposición sobre el comercio y el mercado moscón

Palacio Fontela/ Beatriz Canitrot

Redacción/Grau

El Museo Etnográfico de Grau, en La Cardosa, cierra desde hoy sus puertas, durante varios meses, para reorganizar sus colecciones incluyendo la nueva sede del palacio de Fontela. En el palacio, en el corazón de la villa, se instalarán las colecciones sobre el comercio de Grau y el tradicional mercado moscón, un espacio expositivo que incluirá u espacio, en la primera planta, para la historia del concejo, y que sumará también dos colecciones específicas: la de acordeones de Felipe Rubial, en una sala sobre la música en la villa, y la de cámaras fotográficas de Corsino Fernández. En La Cardosa quedarán las exposición de la guerra civil y la de aperos y etnografía.

«El cambio supone también un cambio en el concepto, de forma que el museo pasará a llamarse Museo Etnográfico y de Historia de Grau, con varias sedes: la de La Cardosa; la del palacio de Fontela, y también la de la Casa de Cultura, donde habrá una exposición permanente sobre la sidra, con dos antiguos llagares, mazas, cartelería, botellas antiguas…», enumera el responsable municipal de Cultura, el cronista oficial Gustavo A. Fernández.

La idea es que el Palacio de Fontela, que integra también la oficina de turismo, sea una especie de centro de recepción de visitantes, que muestre la historia del concejo y mueva a interesarse por conocer más, bien visitando la sede de La Cardosa, o recorriendo itinerarios que se darán a conocer en la exposición, conociendo sobre el terreno molinos, hórreos y otros elementos del patrimonio etnográfico moscón.

La reorganización, que incluye por ejemplo el traslado al palacio Fontela de una antigua barbería que se conserva en La Cardosa, servirá también para reordenar todas las colecciones y restaurar algunas de las piezas, así que hasta enero o febrero no reabrirá sus puertas el museo, ya con el nuevo concepto y su sede principal en el casco antiguo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia