Publicado el: 02 Nov 2021

Las Regueras señaliza 137 kilómetros y 13 itinerarios para hacer en bici o andando

La red, que se presenta el sábado con una excursión, ha sido diseñada por el geógrafo Toño Huerta, partiendo de caminos antiguos, carreteras de poco tráfico y pistas forestales

Cascada de La Maserona, unno de los lugares que se recoge en los itinerarios

Redacción/Grado

Las Regueras inaugurará este sábado, con una excursión, una red de itinerarios para andar o ir en bici que ha sido diseñada por el geógrafo trubieco Toño Huerta. En total, son 137 kilómetros en 13 itinerarios, seis de ellos de nuevo diseño, que permitirán conocer y  disfrutar de la belleza natural del concejo y acercarse a su patrimonio cultural y etnográfico. La excursión de inauguración de la red se celebrará el sábado, 6 de noviembre, con una ruta guiada por el geógrafo, con salida del área recreativa de Bolgues a la 11.00 horas, en dirección a Las Ablanosas.

Huerta, que ya ha hecho diseños similares para concejos como Salas, partió de caminos antiguos, pistas forestales y carreteras con poco tráfico, para diseñar los itinerarios, que se han plasmado en un plano que se podrá consultar en la web del Ayuntamiento, y del que se ha hecho también una edición impresa. «Lo elaboré a lo largo del verano del 2021. El trabajo consistió, en primer lugar, en evaluar los senderos existentes para, a partir de ahí, crear nuevos itinerarios que enlazasen unos con otros, creando un red homogénea; en ese mismo sentido se creó la identidad con el logotipo que aparece en el desplegable», señala el geógrafo. «Al final la red se compone de un total de 13 itinerarios, 7 ya existentes y 6 de nueva factura. Aunque se pueden hacer estos itinerarios de manera individual, la idea es que funcionen en red, es decir, que puedes hacer tramos variados a tu gusto, parte de una ruta, unirla con otra, enlazar varios, vamos, que cada usuario haga su propia ruta», describe. Huerta tenía también entre sus objetivos conseguir una red de itinerarios que no requirieran un mantenimiento que pesara sobre las arcas municipales. En cuanto a la señalización, «la idea es que toda la información esté colgada y pueda ser descargada desde la web municipal, tanto el desplegable como las fichas de cada ruta y los tracks para GPS, además de archivos para Google Earth».
«El objetivo es aunar en un mismo producto el componente deportivo (senderismo y BTT), natural (por ejemplo diversas cascadas, bosques o sierras) y cultural (prerrománico, cuevas prehistóricas, minas de hierro, etnografía, palacios, etc.). Es una red apta para todos los públicos pues cada usuario puede adaptar los itinerarios a sus gustos, preferencias o estado físico.  Las Regueras tiene un gran potencial para este tipo de actividades sostenibles, accesibles y de calidad; está situada muy cerca de las grandes ciudades, bien comunicada y con paisajes bien conservados». Se consigue así que «cultura y turismo se conviertan en otro factor de desarrollo del territorio».
Las rutas incluyen desde el Camino Primitivo a su paso por el concejo hasta un recorrido por los meandros del Nora, la ruta de los Vaqueiros de Alzada, o la de los Siete Lanceros, un homenaje a los soldados regueranos que según la leyenda protegieron al rey Enrique II. Espacios como La Marguera, recientemente recuperada por los vecinos, o la cascada de La Maserona pueden visitarse con los recorridos ciclo senderistas.
El desplegable con al descripción de todas las rutas puede consultarse en este enlace:

Deje su comentario

La Voz del Trubia