Categorías: Las Regueras

El certamen de la Valduna de Las Regueras reconocerá el trabajo comunal de los vecinos

Santullano celebra los días 13 y 14 de noviembre su gran fiesta de la castaña típica del concejo, con la catedrática de Medicina Adonina Tardón como pregonera

Certamen de la valduna, en una edición anterior

A. d B. / Las Regueras

Santullano, la capital de Las Regueras, se prepara para celebrar el XXI certamen-exposición de la castaña valduna, la fiesta del otoño en este concejo, en torno a la variedad de castaña de más calidad de las que se producen en Asturias. El certamen se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el polideportivo del colegio público de Santullano. Organizado por la Asociación de Amigos para la Recuperación de la castaña valduna en colaboración con el Ayuntamiento, este año se quiere premiar el trabajo realizado por el grupo de voluntarios por los trabajos de recuperación de espacios y bienes vecinales que, entre otras tareas de interés para el concejo, recuperaron el humedal de La Marguera.

Los actos darán comienzo al medio días del sábado 13 con el pregón de las fiestas a cargo de Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Ya por la tarde se entregará el premio ‘N’Alcordanza de un País’ otorgado por La Xordia Les Regueres. También está previsto en esa jornada, una obra de teatro terapeútico y un concierto de gaita y acordeón, por parte de Fonso Les Regueres y Nori Alonso.

El domingo desde las 11 de la mañana y hasta la hora de comer continuará el certamen con la entrega de premios y la clausura. Además el programa incluye la exposición de una réplica en 3D de punteros de Cogollo (gaita en do). Además habrá animación y juegos tradicionales con el impulso de la asociación musical La Xordia Les Regueres. Otra de las actividades previstas es ‘Desfaciendo maíz. Labores de antañu’ para niños. Los asistentes podrán ver también una muestra de gochu asturcelta. Durante toda la jornada habrá servicio de bar, amagüestu y sidra dulce.

Con la celebración de esta nueva edición se recupera de nuevo el certamen, suspendido el pasado año a causa de la pandemia de covid. La edición número XX tuvo lugar en 2019. En diciembre de 2020, los promotores del certamen Aresvacal, que cuenta con unos 70 socios, había distribuido un folleto publicitario para animar a los regueranos a unirse a este proyecto y para resaltar la importancia de la variedad “valduna”.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días