Teverga ya huele a pote

El concejo acoge los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre sus Jornadas Gastronómicas de Otoño, un acontecimiento cultural y gastronómico con mucha solera

Pote tevergano

M. P. / Teverga

Teverga acogerá los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre las XXXIII Jornadas Gastronómicas de Otoño organizadas por la asociación Disfruta Teverga en colaboración con el Ayuntamiento tevergano. Participa el sector hostelero y hotelero del concejo que ofrecerá, en el caso de los restaurantes, el menú especial de las jornadas y, en el resto, otros servicios para completar la visita a este bello municipio asturiano.

Se trata de una experiencia que busca aunar gastronomía y tradición y ofrece lo mejor de los productos locales. El menú que se sirve tiene relación con el otoño: picadillo, callos, pote tevergano, postres caseros tradicionales (arroz con leche y borrachinos), además de pan de escanda. El precio por persona es de 20 euros.

Un encuentro que cumple 34 años

Son ya 34 años organizando estas jornadas, un acontecimiento cultural y gastronómico de mucha solera y que atrae a cientos de visitantes de toda Asturias. Según relatan desde Disfruta Teverga las primeras comen-zaron en el ya lejano año de 1987, cuando se reunieron va-rios hosteleros en Casa Laureano para poner en marcha este evento, al que ayudaron mucho el entonces alcalde Ramón Álvarez Argüelles, Pepín y Miguel Trevín. El menú es el mismo desde entonces con el pote tevergano (sin fabas y con más berza) como estrella. Gracias a estas jornadas, que popularizaron este plato local ahora mismo el pote es lo que más piden los visitantes. Además todos los ingredientes de este pote proceden del concejo de Teverga. Disfruta Teverga, en donde están asociados los principales negocios locales del sector, es uno de los principales promotores de este evento, ya que lo consideran como uno de los más importantes del año y que sirve para dar a conocer este bello concejo en todo el territorio asturiano e incluso fuera de nuestras fronteras, como ocurre en Francia, que fue escenario durante un año de la presentación de las jornadas.

Además de comer bien, hay otras actividades para complementar las jornadas. Una propuesta muy interesante es hacer una ruta de senderismo por el itinerario didáctico accesible del hayedo de Montegrande. Un recorrido por la ruta PR.AS 269, adecuada para disfrutar en todo su esplendor del paisaje otoñal. Se trata de uno de los mayores hayedos de Asturias en el que se pueden rastrear e identificar huellas de animales, además de disfrutar de la naturaleza y del paisaje y obtener las mejores fotografías con el otoño como motivo. Esta actividad puede disfrutarla el público familiar interesado en la gastronomía y la naturaleza y al que le gusta disfrutar de actividades al aire libre.

Senda del Oso

Otra opción es dar un paseo por la maravillosa y popular Senda del Oso, tanto caminando como en bicicleta. Y para finalizar la jornada, las diversas casas rurales y alojamientos de la asociación Disfruta Teverga acogerán a los visitantes que quieran pernoctar en este bello concejo. La oferta cultural y gastronómica para estos dos fines de semana en el corazón del otoño son sin duda muy atractivos para el público tanto asturiano como de fuera del Principado. El visitante que acuda en estas fechas, además de disfrutar del paisaje y de la oferta turística de la zona podrá si lo desea conocer de cerca la oferta cultural, como el Museo de la Prehistoria o la Colegiata, joya de la transición del prerrománico al románico asturiano.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Sensualidad y erotismo en la Casa de Cultura de Grado

La Casa de Cultura moscona inaugura el 3 de mayo la muestra de los Encuentros…

hace % días

Los caminos del pasado

Luis G. Donate Muy buenas, queridos visitantes de este rincón bajo una buena sombra. Espero…

hace % días

Mano a mano en la cocina de Isabel de la Busta y María José San Román

La presidenta de la IGP Ternera Asturiana cocinó junto a la presidenta de Mujeres en…

hace % días

Oviedo acogerá en La Ascensión una muestra de razas autóctonas

La concejala de Festejos presentó el programa de la feria ovetense, que se celebrará los…

hace % días

Grado acogerá el Campeonato de Asturias de Perros de Belleza

La Hermandad de Santiago y Santa Ana organiza el concurso para el 13 de julio,…

hace % días

Cuatro gimnastas mosconas, a la final de los Juegos Deportivos del Principado

Irene Tuñón, Noa González, Telva García y Martina Granda competirán el próximo 8 de junio…

hace % días