Publicado el: 06 Nov 2021

El segundo carril de la A-63 a La Espina, al cajón

El Ministerio no licitará la culminación de la vía rápida a corto plazo por el alto coste de los imprevistos de los últimos meses en la autovía

Vía rápida a La Espina/ M. Jiménez

M. Jiménez / Salas

Nuevo revés a la movilidad del suroccidente asturiano. El proyecto de Autovía A-63 desde Grado hasta la Espina, como se concibió en un principio, no se ejecutará, al ménos a corto plazo. Así se lo han comunicado recientemente técnicos de la administración del ejecutivo a sus homólogos en las empresas adjudicatarias de proyectos en Asturias. De este modo, el pórtico de entrada al suroccidente asturiano vuelve a registrar una nueva adversidad, en este caso administrativa, a sumar a fallos estructurales, falta de presupuesto, desplomes de laderas…

Según ha podido saber LA VOZ DEL TRUBIA, el Ministerio ha aplazado sine die la licitación del doble carril hasta la zona alta a consecuencia del fuerte desembolso al que está haciendo frente por los citados imponderables. Sólo el desvío provisional de Casazorrina (p.k. 450), en Asturias, tras la firma por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «de la declaración de emergencia» para llevar a cabo las actuaciones de reparación de los daños ocasionados por el argayo de Salas supuso más de 14 millones de euros. Por otro lado el borrador de los Presupuestos Generales incluye una partida de 20 millones de euros para las obras de estos tramos por el que los vecinos de estas comarcas llevan esperando décadas.

Tras retomarse las obras en 2018, a día de hoy la inversión roza el 70 por ciento del total presupuestado (unos 80 millones de euros). Los trabajos se focalizan en dos puntos: el tramo Cornellana-Salas cuya licitación ha estado rodeada de polémica por la elección del trazado, ya que según denuncian los vecinos detrás del derrumbe de Zorrina podría esconderse un afán de ahorrar costes; y por otra parte la ejecucion de la segunda calzada entre Salas-La Espina. Sobre este último proyecto, las cuentas del ejecutivo prevén una inversión de 7,38 millones de euros habiéndose invertido ya 2,3.

Sin embargo el documento no recoge nada respecto a la doble vía desde el Regueirón hasta la Espina, como constaba en el proyecto original, pendiente de culminación desde el kilómetro 5. Una necesidad para los usuarios de esta vía que por otra parte llevan desde julio soportando el sinuoso trayecto por la antigua N-634, y que cuando se reabra la vía rápida deberán armarse de paciencia a partir del citado punto, especialmente si encuentran vehículos de alto tonelaje. Compromiso con el occidente Desde el Ministerio se asegura que el compromiso es máximo con las comunicaciones de esta zona. En estos términos se pronunció la delegada de Gobierno tras su reciente reunión con el alcalde de Tineo al que tranquilizó al afirmar que las obras de la A-63 concluirán en los plazos previstos. Sin embargo desde Salas se critica la falta de plazos para la finalización de los trabajos en el puente de Godán afectado por daños estructurales desde este verano y cuyo desmontaje y reconstrucción ya adelantó VOZ DEL TRUBIA que no duraría ménos de 6 meses. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo afirma que las obras de la A-63 son un dolor de cabeza mientras desde el ejecutivo se apela a la resignación, “es lo que hay”, sentencian.

Deje su comentario

La Voz del Trubia