Publicado el: 10 Nov 2021

Julio Santín: «Hay que tejer redes entre productores y hosteleros»

El experto en cultivo del castaño presentó ayer las I Jornadas Gastronómicas de la Castaña Valduna, en una conferencia en la que enfatizó las posibilidades de aprovechamiento culinario del fruto de otoño

Paco Valdés, Fernando Álvarez, Maribel Méndez y Julio Santín/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La castaña valduna es una joya gastronómica que tiene mucho potencial en la gastronomía. El festival de la Valduna que se celebra este fin de semana en Las regueras incorpora por primera vez unas jornadas gastronómicas, en las que siete restaurantes locales ofrecerán pote de castañas y cabrito, un menú que ayer fue presentado con una conferencia del experto en cultivo del castaño Julio Santín. El experto destacó la importancia de tejer redes entre hosteleros y productores locales y de la fidelización del entorno por parte de todos los agentes implicados. «Ese es el verdadero desarrollo rural», señaló Santín, que destacó que en Francia, Italia o Turquía «ya hay una interrelación entre productor, consumidor y restauración de tal manera que en el caso de la castaña se elaboran desde cervezas con castaña hasta harinas, marrón glacé», un camino que concejos como Las Regueras deberían de seguir.

A la presentación acudieron los hosteleros que participan en las jornadas, con el presidente de la asociación de hostelería, Fernando Álvarez, y la alcaldesa, Maribel Méndez, en un acto que contó también con Paco Valdés, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Castaña Valduna.

Los hosteleros participantes en las jornadas, tras la presentación

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente