Publicado el: 10 Nov 2021

Sergio Hidalgo: «Barbón debe pegar en Madrid un golpe en la mesa con la autovía a La Espina»

El alcalde de Salas, convencido de que el doble carril no llegará a La Espina: «No tienen ni proyecto ni presupuesto, pero para nosotros es prioritario: Vamos a luchar a muerte»

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas

Manolo Jiménez/ Salas

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, acude a la entrevista en mitad de un mar agitado por los constantes conflictos surgidos en torno a las comunicaciones del Suroccidente, y por extensión, del concejo en el que ostenta el bastón de mando, Salas. Con una movilización convocada para mañana en Tineo, la última información desvelada por LA VOZ DEL TRUBIA sobre la cancelación del doble carril a La Espina reafirma aquellas voces que sostuvieron que el proyecto original nunca se realizaría.

-¿Cómo encaja la información de nuestro diario en relación a la suspensión temporal o definitiva del proyecto del doble carril a La Espina?

-Ese proyecto nunca se va a realizar. Llevo tiempo asegurándolo. La doble calzada concluirá en El Regueirón (limítrofe con el núcleo de la capital, Salas). Nuestro grupo exigió en su día la conclusión del proyecto como se concibió en un principio, con dos carriles hasta La
Espina. La realidad es que a día de hoy no hay ni proyecto, ni asignación presupuestaria. Sin embargo el consejero de Medio Rural afirmaba lo contrario en sede parlamentaria… El consejero miente y se columpió. Su compañera, Delia Losa, Delegada de Gobierno, reconoció ya este hecho en la explicación de los proyectos vinculados a los presupuestos del Estado.

-¿Hay un trasfondo político tras este cúmulo de problemas, o es resultado de la adversidad?

-No lo sé. Lo que sí percibimos es la impasibilidad de parte del Gobierno regional. El máximo responsable, el presidente del Principado, debe pegar en Madrid un golpe encima de la mesa. Y además pedir la rectificación de su consejero.

-Su grupo parlamentario mantiene la vía del diálogo abierta para la aprobación de las cuentas regionales, la oficialidad del asturiano… ¿La situación que vive el Suroccidente podría afectar a ese posible pacto?

-Entran muchas cuestiones. Aviso: para nosotros la A-63 es prioritaria. Llevamos luchando años. Vamos s luchar a muerte. Lo que está sucediendo es una tomadura de pelo. Es un abandono. Me da revoltura pasear por las obras de La Barrosa (infraestructura afectada por deficiencias que han ocasionado nuevos desvíos). Parece un desierto donde se acaba el mundo.

-Nuestro diario fechó en, al menos, 6 meses esas obras de sustitución. ¿Siguen sin hacerse oficiales los plazos?

-Nunca remitieron fechas, ni inicio de los cortes… la Delegación sólo remitió la invitación para la visita oficial de las autoridades cuando se inauguró el by-pass de Casazorrina. A día de hoy no hay plazo oficial. En la reunión, la Delegada de Gobierno hablaba
de que tanto las obras de las A-63 como la restauración del puente, concluirían a principios de 2022.

-Hablando de Delia Losa… escuchándoles a ustedes podría decirse que no se tienen en mutua estima política.

-Justificar lo que está ocurriendo, con puentes que se caen a los 11 años de construcción, con un “es lo que hay” me obliga a pedir su dimisión. Es una falta de respeto. Simplemente: una vergüenza.

-Entonces el siguiente paso…
-Apoyamos las iniciativas de Tineo y reivindicamos continuamente la necesidad de subsanar las deficiencias sufridas y seguiremos en ello. Adelanto que se tomarán iniciativas a corto plazo. No puedo anunciar nada antes de hablar con los sectores y vecinos afectados. Será una reacción conjunta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia