Publicado el: 11 Nov 2021

Hugo Morán, el lobo de Campomanes Street

Por Cris ÁLVAREZ

Muchos tenemos por costumbre escuchar las noticias de la radio mientras nos tomamos el primer café de la mañana, pero hay veces que se indigesta. Yo que tengo fama de tener mal café, pues doblemente.

La perlita radiofónica viene de manos de nuestro paisano el Secretario de Estado de Medio Ambiente el señor Hugo Morán. Sí, sí, agárrense los machos, ganaderos asturianos, pueden seguir capturando lobos pero no matarlos. Esto está dentro de las directrices de la Unión Europea y matiza: “El modelo asturiano es el que más se asemeja a la estrategia estatal. El Principado tiene relativamente fácil el proceso de adecuación a la estrategia estatal”.

Pues nada, parálisis momentánea, boca abierta y tostada quemada. En resumen, mal café para todo el día gracias al lumbreras de Campomanes, que dicho sea de paso, en su currículum consta haber iniciado estudios de Derecho, y subrayo iniciado porque eso es lo que acredita en su formación académica. Y luego pienso, ¡anda, como yo!. Creo que es lo único que tenemos en común porque yo no tuve esa ”meteórica” carrera política. Como es sabido se inició en la política como concejal en el Ayuntamiento de Lena del que fue alcalde hasta 2007, a partir de ahí dió el salto a la política regional de la mano de Tini Areces y un año más tarde se coló como diputado a Cortes Generales. De ahí fue subiendo escalones hasta 2018 que trabó amistad con la ministra Teresa Ribera que fue quien eligió al ínclito para el cargo que ahora ostenta y que ella misma confirma en ese mismo puesto en 2020.

Pensándolo bien, tenemos otra cosa en común, los dos somos de pueblo. Campomanes es un pueblo del concejo de Lena, donde también hay ganaderos seguro muy contentos con su ex alcalde y su modelo de control del lobo tras incluirlo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Tienen que estar contentos porque las capturas siguen estando permitidas, pero sin muerte. Así que ya saben ganaderos, capturen lobos, ténganlos a buen recaudo, pastoreenlos, denles de comer y cuídenlos, no sea que nos quedemos sin lobos en Asturias, que no hay casi ninguno (Ironía modo on).

Seguro que dentro de poco empezarán a impartirse cursos de manejo del Lobo capturado financiados con parte de esa partida, valga la redundancia, de 20 millones de euros para 2022 destinados a la estrategia para la conservación y gestión del lobo; o bien, para la construcción de un albergue de lobos capturados. También se pueden repartir por Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla…, Comunidades Autónomas que curiosamente no tienen lobos o su población es insignificante, y que dicho sea de paso, votaron a favor de la prohibición de la caza del lobo.

Tras esta lluvia de ideas pienso: que curiosa paradoja esa de que aquellos que no tienen poblaciones loberas votaron en contra del criterio de las que si los tienen y han logrado recuperar y mantener la especie en los índices actuales, a mi modo de ver excesivos. Siempre he sido de la idea de que para mantener un ecosistema en equilibrio tienen que mantenerse en las especies en ese equilibrio, no en exceso. Es mi humilde opinión, tan válida como la de cualquier otro.

Creo que todo esto pone en riesgo el futuro de la ganadería extensiva y un modo de vida que puede llegar a desaparecer y que supone la pérdida de actividad económica y de habitantes del medio rural. Y luego se llenarán la boca hablando de la tan manida “España vaciada”, que da mucho juego cuando se van acercando las fechas en las que se desempolvan a las urnas. Pero bueno, eso es para otro capítulo, este lo cierro como lo abrí, dándole las gracias al señor Secretario de Estado de Medio Ambiente. Gracias señor Hugo Morán por cuidar tan bien de la ganadería asturiana.

Comentarios:
  1. Hugo Morán Lobo dice:

    Que manía le tiene a la biodiversidad el atrasismo patrio.

  2. Anselmo dice:

    No,los que defendemos la biodiversidad todos los días, cuidamos el medio que heredamos de nuestros sabios antepasados y producimos alimentos de óptima calidad para todos, a los que tememos son los politiquicuatres que sin formación ni información, solamente por puntarse a un partido mayoritario, acceden a cargos y carguillos para los no está capacitados. Esos, de los que formas parte, sois los verdaderos enemigos de la biodiversidad y del pueblo.

  3. Xixon dice:

    La vida parece muy fácil cuando se contempla desde Madrid, con una cómoda butaca bajo las posaderas y un generoso sueldo de Secretario de Estado.
    Aún recuerdo cuando nuestro querido Hugo afirmaba que iba a retomar su actividad profesional de «comercial»… (jajaja).
    No hay nada más poderoso que el carnet de un partido en el momento adecuado.

  4. Anselmo dice:

    Huguín, tú nunca fuiste ni serás progresista, eres un simple vividorzuelo oportunista, sin ideario ni ideología.Trabajaste y trabajas, es un decir, para vivir del cuento. Tiempos oscuros son estos con una alarmante e irreversible pérdida de biodiversisad en un mundo y una España en los que el capitalismo internacional y nacional marca la pauta de las decisiones políticas. Para «manía y atrasismo jubileta» mira a vuestro Felipe González y otros exdirigentes relevantes del PSOE hoy «colocados» en lo más genuino del atrasismo económico y social. Yo, hablando de «tiempos oscuros», te diré que mi primera ficha policial data de 1962, año de una famosa «huelgona» en la minería asturiana.

    • Hugo Morán Lobo dice:

      Cuando se pierde el respeto, con descalificaciones personales, ya no merece la pena continuar el debate.
      Por la boca muere el pez.

      • Xixon dice:

        Aquí nadie te ha perdido el respeto.
        Si realmente eres el destinatario de las críticas, o alguien relacionado con él, tengo que lamentar que tengas «una piel tan fina» y sensible hacia los comentarios de la gente.
        Muchos políticos deberían darse cuenta de que están en el cargo para «servir a la gente», no como un premio o un título de aristócrata que implica que les tengamos que rendir pleitesía.

      • anselmo dice:

        El único que perdió el respeto, desde el principio, fuiste tú. A la autora del artículo la tildas de «atrasismo patrio», a mi «atrasismo jubileta» y «nostálgico de tiempos oscuros». Careces de la mínima capacidad intelectual para usar argumentos y solamente utilizas descalificaciones groseras. Demuestras, simplemente, tu insignificancia personal y política. Está claro que tu único «mérito» es un carnet.

  5. Angela dice:

    …»De acuerdo con la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir del 22 de septiembre la caza del lobo ibérico queda prohibida en toda España.Sep 21, 2021″ …Se está denominando al lobo como Iberico, asea, de la peninsula Iberica, que tambien incluye Portugal. Pues está clarísimo, plan para identificar lobos, y trasladarlos a otras regiones de la peninsula iberica donde la pobracion es Menor. La cuestion es cómo identificarlos y atraparlos para su traslado. ¿Camaras nocturnas en zonas de ganadería? ¿Chip como a las mascotas? ¿Tecnologia / collar satelital al lobo(s) que dirijen la Manada? Cambiando de tema, y los lobos de que se alimentan en general, porque comer ovejas y vacas me have pensar que o los lobos son unos «vagonetas» o no tienen que comer en el habitat natural o no están en el habitat que deberían estár .¿ Sólo van a por las vacas y ovejas los lobos mas viejos? ¿Cuando atacan ganadería, ataca un lobo solo o mas de uno? ¿Que fué del experimento que se iva a hacer mezclando vainilla con un toxico para el lobo y untando el ganado con eso? Alguien del Ministerio para la Transicion Ecologica ha publicado algún analisis o artículo cientifico explicando esto? ¿Hay grado de ngeniero forestal? ¿Se pueden subencionar becas para que los ingenieros forestales o biólogos hagan estudios sobre la situacion REAL de los lobos, en colaboración con los Ganaderos?

  6. Angela dice:

    ¿Cuando se introducen lobos en una zona, se sabe (1)si se quedan en esa zona o si se desplazan ? Seria una perdida de tiempo y recursos si se introducen en otras zonas de la península y vuelven de nuevo al Cantabrico.
    (1) pregunta dirigida al Ministerio de Transicion Ecologica y cientificos pertinentes.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente