Publicado el: 13 Nov 2021

La castaña valduna alcanza su record histórico: 10 € el kilo

Las Regueras vende toda la cosecha en el primer día del certamen

Redacción / Esther Martínez/Grado / Las Regueras

La castaña valduna se agotó en las primeras horas de su renovado certamen, que tras un año de parón ha alcanzado la XXI edición en este 2021. La escasez de un fruto genéticamente único hizo que los productores agotasen las reservas para el primer día del certamen poco después de abrir las puertas, en el polideportivo de Santuyanu. La castaña valduna llegó a alcanzar los 10 euros por kilo, un precio récord.

En la XXI Certamen de la Castaña Valduna se dieron cita un total de 32 expositores de productos agroalimentarios y de artesanía. El pistoletazo de salida del certamen lo dio la reguerana Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.

En un pregón muy emotivo, por la vinculación de Tardón con el territorio, la catedrática alabó las bondades nutritivas de la castaña y la importancia de la alimentación en la prevención de la salud. «La castaña tiene unas propiedades muy valiosas en el ámbito alimentario. Es un fruto muy recomendable para incorporar a una dieta saludable. Lo anuncio aquí: sin duda, la valduna es la mejor castaña del mundo», afirmó Tardón.

Además del pregón la jornada acogió talleres para niños, entrega de los lotes para el concurso, premio N’Alcordanza d’un país que entregó La Xordía a María José Hevia y al grupo de mujeres a las que coordina que recuperaron el traje típico de Cabranes. Las acompañó Gerardo Fabián,  alcalde de Cabranes. Cada año organizan este premio para quien haya hecho algo por la cultura tradicional. Además hubo actuación del grupo de teatro terapéutico.

El certamen de la castaña valduna continúa mañana domingo con la entrega de premios a los mejores lotes de castaña, a las dos de la tarde, y un homenaje al grupo de vecinos de sestaferia.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente