Publicado el: 15 Nov 2021

El exalcalde de Teverga niega que prevaricara con una cooperativa forestal

Belarmino Álvarez Arias defendió hoy en el juzgado que las adjudicaciones a Teverga Forestal se ajustaron a la legalidad, y que no participó en su creación, como sostiene el fiscal

Belarmino Álvarez Arias

Redacción/Grado

El exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez Arias, negó hoy ante el juez que cometiera prevaricación con la cooperativa Teverga Forestal. tal como sostiene la Fiscalía, que pide 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Fernández Arias, que fue alcalde por el PSOE entre 2011 y 2015, declaró que no participó en la creación de la cooperativa, y que los contratos municipales adjudicados a la misma se ajustaron a la legalidad y no recibieron ningún reparo del interventor, que era el funcionario encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad. El funcionario que ejercía en aquel momento esa labor tambiém se sienta en el banquillo, y para él la Fiscalía pide 8 años de inhabilitaciçpn. Además, el Ministerio Público solicita que ambos indemnicen al Ayuntamiento de Teverga con 116.155 euros.

La vista oral se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Según el escrito de Fiscalía, tanto el entonces alcalde como el secretario interventor orquestaron la creación de la cooperativa, a la que se adjudicaron numerosos contratos municipales, por una cuantía total de 262.000 euros. En sus trabajos, la cooperativa, que tenía casi por cliente único al Ayuntamiento, utilizaba maquinaria propiedad del concejo, y su contabilidad fue durante meses elaborada desde el propio Consistorio, según el escrito de acusación, que destaca que por este motivo el Juzgado de lo Social declaró que los trabajadores de la empresa eran personal municipal, por lo que las arcas municipales tuvieron que hacer frente al pago de distintas indemnizaciones y cotizaciones (21.920,28 euros por indemnizaciones por despido improcedente;  45.297,34 euros a la TGSS por diferencias de cotización. Y en una segunda sentencia, otros 48.937,54 euros).

Álvarez Arias ya fue condenado en una sentencia anterior a 7 años de inhabilitación por la contratación de su hija en un plan de empleo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia