Publicado el: 15 Nov 2021

La conexión ‘colchonera’ de Trubia

El Atlético de Madrid es uno de los clubes más antiguos de España. Fue fundado como sucursal en la capital del Athletic de Bilbao en 1903, apenas dos años antes del nacimiento del Sporting de Gijón y más de dos décadas antes que el Real Oviedo. El club madrileño se desvinculó rápidamente de la entidad vizcaína y fue labrándose un lugar en la historia del fútbol español. En esa larga trayectoria, el club rojiblanco ha cruzado su destino con mucha gente, en más de una ocasión, con oriundos de la comarca de Trubia.

Hasta llegar a este momento, son muchos años de historia y muchos los personajes ilustres que han pasado por la orilla del Manzanares, pero, probablemente, si hay un asturiano al que los colchoneros recuerdan con estima es David Villa. El jugador de Tuilla solamente militó una temporada en el club madrileño, pero ayudó a la consecución del título de Liga 2013/14 y a alcanzar la final de la Champions League.

Pero, además, seguro que muchos aficionados atléticos también recuerdan con cariño a Adrián López Álvarez. Adrián coincidió con Villa esa temporada 2013/14 en la que ganaron la liga. El jugador de San Martín de Teverga había fichado por el club rojiblanco en 2011 procedente del Deportivo de La Coruña, otro equipo muy importante en la carrera del tevergano.

Adrián empezó a jugar en el CD Covadonga de Oviedo, y se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, conjunto con el que debutó en Segunda B en 2005. La carrera del tevergano le ha llevado por varios clubes del país, además del Oporto, pero ha logrado sus mayores éxitos en el Atleti. Allí se encontró con competencia dura en su posición, la de delantero, que tenía que compartir con futbolistas de la talla de Diego Costa o Radamel Falcao. Aun así, Adrián se convirtió en uno de esos hombres que hace equipo, lo cual siempre ha sido la fortaleza del Atlético, más que tener uno u otro jugador destacado. Con el club rojiblanco, además de La Liga de 2014, ganó la Europa League en 2012 y además la Supercopa de Europa ante el Chelsea, y también una Copa del Rey en 2013.

En la actualidad, después de dos temporadas en el Osasuna, a sus 33 años, Adrián está libre y se encuentra sin equipo después de haber dejado el club rojillo el pasado mes de junio.

 

 

Además del paso de Adrián por el Atlético de Madrid, el club tiene otra conexión con Trubia, todavía más fuerte si cabe. Se produce a través de Fernando Fuertes de Villavicencio, que nació en Trubia en 1905.

Fuertes de Villavicencio fue un destacado militar que hizo carrera política, llegando a ocupar varios cargos de relevancia. Pero, antes de eso, en sus años mozos, jugaba al fútbol, y pasó por las filas del Atlético de Madrid. Como jugador, su aportación al club no fue demasiado relevante, apenas unos pocos partidos en la temporada de 1925-26 y, según recoge la página InfoAtleti.es, otro en la temporada de 1930-31.

Lo más relevante de la historia de este trubieco es que, posiblemente aprovechando que empezaba a tener posiciones de poder, llegó a ser vicepresidente del Atlético de Madrid. Existe incluso un documento gráfico en el que aparece junto al que entonces era el capellán del club, Pablo Serrano, y el ministro de Obras Públicas de la época, Jorge Vigón, en la inauguración de las obras de construcción del Estadio del Manzanares.

Eso fue el 7 de diciembre de 1958. Ese “Estadio del Manzanares” se abrió en octubre de 1966, y en 1971 pasó a llamarse Estadio Vicente Calderón, sin duda un nombre que resultará más que familiar a cualquier aficionado al fútbol. Probablemente, sepa también que ya no queda nada del antiguo Calderón, ya que fue demolido después de que el Atlético de Madrid se trasladase al Estadio Wanda Metropolitano en 2017.

Deje su comentario

La Voz del Trubia