Publicado el: 17 Nov 2021

El ‘puñal de Quirós’, nuevo hallazgo de la Edad del Bronce en la sierra de Sobia

El equipo de arqueólogos dirigido por Alfonso Fanjul presentará las piezas localizadas en el concejo quirosano el próximo sábado en el Museo Etnográfico

La pieza de la Edad del Bronce localizada en Quirós, que se presenta el sábado

B. Álvarez/Quirós

La prospección arqueológica realizada este verano en la sierra de Sobia, dirigida por el doctor en Arqueología Alfonso Fanjul, no sólo halló restos humanos que podrían ser víctimas de la invasión romana, en el concejo de Teverga, también localizó restos de la Edad del Bronce en tierras de Quirós. Entre ellos, el llamado ‘Puñal de Quirós’, una pieza que los arqueólogos presentarán el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 11.00 de la mañana en el Museo Etnográfico quirosano. El puñal se presentará junto a otros objetos hallados durante los trabajos, que se plantean en cuatro fases distintas y que comenzaron en el sector norte de la sierra durante la campaña 2021. Esta investigación pretende completar el mapa arqueológico del territorio y en su primer año ha localizado ya nuevos yacimientos, algunos de ellos espectaculares, como la sima de restos humanos del cambio de Era/siglo I d.C.

«El sábado se presentarán diversas armas y un extraordinario objeto de adorno de la Edad de Bronce, entre los que destaca el “Puñal de Quirós”, una daga de bronce excepcional en longitud y conservación. Se trata de piezas de comienzos de la Edad de los Metales, hallados en un espacio de altura en la vertiente norte de la sierra de La Sobia, junto a una braña histórica quirosana, lo que pone en evidencia la existencia de restos de poblamiento calcolítico en las zonas altas de la Sierra de La Sobia. Se discute si la concentración de hallazgos en el yacimiento descubierto se debe a un espacio cultural o de hábitat cotidiano, resultando de especial interés, no solo la conservación de las armas, sino la fíbula o broche, posiblemente la de mayor tamaño entre las halladas hasta ahora en Asturias, como corresponde a las fíbulas características de esta época», señalan los arqueólogos.

La campaña de 2021 se realizó entre finales del verano y otoño de 2021 con el hallazgo de numerosos yacimientos y materiales, por parte de un equipo de varios estudiantes, arqueólogos, voluntarios locales y especialistas en diversas materias. A su trabajo se le une la colaboración y apoyo de los ayuntamientos de Teverga y Quirós.

Deje su comentario

La Voz del Trubia