Publicado el: 20 Nov 2021

Cuando el puente de Gallegos era una frontera hostil

La profesora de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández ofreció ayer en Las Regueras una brillante conferencia sobre el origen del Camino de Santiago, dentro de la Semana de la Ciencia

Conferencia de María Álvarez Fernández, ayer en Las Regueras/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

«El puente de Gallegos es de una importancia extraordinaria. Es frontera natural entre Oviedo y Las Regueras. En la Edad Media fue frontera entre dos jurisdicciones muy enfrentadas, Las Regueras es espicospal y Oviedo es regia». La profesora de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández contextualizó así las tensas relaciones medievales entre los dos concejos vecinos en su conferencia ‘El origen del Camino de Santiago’, una brillante charla celebrada ayer en la Casa de Cultura de Santuyanu, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La historiadora fue presentada por la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, en un acto público que despertó gran interés y al que asistieron el concejal de Cultura, Vicente Herranz, y la de Partticipación, May Suárez.

La historiadora, experta en Historia Medieval y que pertenece a la cátedra «Oviedo, origen del Camimo» destacó que el territorio de Las Regueras aparece documentado muy tempranamente, en una donación de Ordoño I a la Iglesia en el año 857, y alabó la Carta Puebla reguerana, cuyo 600º aniversario se celebró este año, con la edición facsímil del documento. Para la historiadora, la Carta Puebla es «una de las más espléndidas de las que se otorgan en Asturias». María Álvarez anunció el reciente descubrimiento, en la documentacion, de la existencia del Monasterio de San Juan de Trasmonte, y destacó el cruce de caminos que ha sido desde siempre el concejo, con ventas como la del Escamplero, citada por Jovellanos en sus diarios en 1795.

Deje su comentario

La Voz del Trubia