Publicado el: 20 Nov 2021

El ‘puñal de Quirós’ formará parte de los fondos del Museo Arqueológico

La pieza hallada por el equipo del arqueólogo Alberto Fanjul en las prospecciones de la sierra de Sobia se presentço hoy en el Museo Etnográfico quirosano, junto a otros dos hallazgos

Público asistente a la presentación del ‘puñal de Quirós’/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Quirós

Expectación en el Museo Etnográfico de Quiros ante los últimos hallazgos arqueológicos realizados en la sierra La Sobia y la braña Brustamundi. Las piezas fruto de las prospecciones realizadas en el sector Norte de la Sierra de Sobia, en territorio tevergano y quirosano se presentaron hoy en el Salón de Actos del MEQ con la presencia del doctor en Arqueología Alberto Fanjul, responsable de la investigación; Claudina Suárez, Teniente de Alcalde y Alva Rodríguez, directora del MEQ. Entre el público estaban también Puri Arias y José Luis Vázquez concejales del grupo socialista y varios miembros del Grupo ‘Quirós por la Cultura’.

Un puñal de grandes dimensiones bautizado con el nombre de “puñal de Quiros”, una fíbula sin aguja (especié de imperdible utilizado para sujetar los ropajes en el hombro) ornamental que por su gran tamaño podría delatar la condición social y económica de su dueño y una pequeña hacha que precisamente por sus pequeñas dimensiones podría tratarse de un lingote y no de un arma propiamente dicha fueron expuestas hoy en el Museo para disfrute del público asistente, que fue mucho, dada la premura con que fue convocado el acto, la hora en que se realizó y las medidas COVID aún vigentes. Las tres piezas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias una vez completados los estudios y análisis que tienen pensado realizarse.

Alberto Fanjul, que agradeció a los Ayuntamientos de Quirós y Teverga su aportación a estos estudios, adelantó “nuevos hallazgos en un territorio orográficamente complicado, pero que promete. En el momento que se excave los descubrimientos pueden ser mayores”. También apuntó el interesantísimo descubrimiento de restos humanos en una sima “en un tiempo donde los cuerpos se incineraban, encontrar estos tres cuerpos supone abrir una amplia investigación que con los análisis adecuados nos daran información sobre la alimentación, sí eran nómadas o trashumantes, cual era la actividad económica, etc.”

Mucha satisfacción entre los presentes que quedan a la espera de futuros estudios en la zona, una zona que no se agota y que ayudará a construir el mapa arqueológico de ambos concejos vecinos.

Piezas quiros sierra sobia puñal

El puñal de Quirós, en el centro; a un lado, la fíbula y el hacha o lingote/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente