????????????????????????????????????
Esther Martínez/ Las Regueras
Los horreos de la casería de Xandru y Paz, en Puerma (Las Regueras) han sidopremiados en la primera edición de los premios Hórreo Asturiano, convocados por la Asociación de Amigos del Hórreo con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Asturias. Los galardones tienen por objeto reconocer la labor de aquellas personas que hayan destacado por su aportación a la conservación, protección, puesta en valor y difusión del patrimonio etnográfico asturiano. Los horreos de la casería de Puerma fueron premiados en la categoría ‘Lliñu’ destinado a distinguir intervenciones artesanales de conservación de hórreos, paneras y cabazos asturianos.
El premio en la categoría ‘Engëlgu’ fue otorgado a título póstumo al etnógrafo José María Naveiras, Pepe el Ferreiro, por «su enorme aportación al conocimiento, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio etnográfico asturiano». El Ferreiro fue fundador y exdirector del Museo etnográfico de Grandas de Salime y uno de los pioneros de la etnografía asturiana.
Se han concedido dos accesit: a la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo (Valdés) por la recuperación del hórreo del Campo de la Garita y a la Asociación de Vecinos de Negales (Siero). El jurado estuvo presidido por Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, y los galardones se entregarán el viernes 26 en el centro Polivalente La Baragaña de Candás, en el marco de las III Jornadas del Hórreo Asturiano.
La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…
La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…
La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…
El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…
La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…