Publicado el: 27 Nov 2021

Cerradas cinco carreteras por riesgo de aludes, entre ellas los puertos de Ventana y Somiedo

El Principado ha decidido cortar la circulación y el paso peatonal en las vías más conflictivas, tras elevarse el riesgo a nivel 3

Santa María del Puerto de Somiedo, hoy, en una foto publicada por el restaurante El Coronel

 

Redacción/Grado

Las condiciones meteorológicas adversas que sufre Asturias han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Gobierno del Principado ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos en
cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales.
La cota de nieve, que a última hora de hoy se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente mañana hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.
A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y lade acceso a Sotres (AS- 264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.
Las brigadas de conservación y mantenimiento seguirán desarrollando sus programas de trabajo en estas vías, pero adecuarán sus labores a las medidas de seguridad que establece el protocolo. En caso de alcanzarse el nivel de riesgo muy alto, los trabajos se suspenderían.
El cierre de la carretera a los vehículos se hace extensivo a los peatones. Los servicios de emergencia podrán acceder a las vías en caso de necesidad, siempre y cuando en ese momento las condiciones de limpieza y seguridad de la vía lo permitan. Los expertos reevaluarán mañana el nivel de alerta.
El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que extreme la precaución y no viaje, salvo quelos desplazamientos no puedan posponerse y estén debidamente justificados.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente