Publicado el: 27 Nov 2021

El premio ‘Lliñu’ a los hórreos de Puerma ya está en casa

Paz González Mesa y Xandru González Fernández recibieron ayer en Candás el galardón que otorga por primera vez la Asociación de Amigos del Hórreo, que también distinguió a Pepe el Ferreiro

Xandru González y Paz González Mesa, con el galardón, recibido de manos de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández

E. Martínez/ Las Regueras

El premio ‘Lliñu’ a la mejor restauración artesanal de un hórreo ya está en la casería de Puerma, en Las Regueras. El galardón, que concede por primera vez la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, fue entregado ayer en una gala celebrada en Candás, en el Centro polivalente “La Baragaña”. Paz González Mesa y Xandru González Fernández recogieron el galardón, en un encuentro que contó con la asistencia del Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, la concejala de urbanismo de dicho concejo, Sara Fernández, el concejal de Cultura de Carreño, José Jesús Varela y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández que cerró el acto.
“Queremos agradecer a la Asociación Amigos del Horreo Asturiano la creación d’estos premios, al xuráu qu’estudió y resolvió les candidatures, a Rosa Rodríguez cronista oficial de Les Regueres y a Gustavo Fernández cronista oficial de Grau por presentanos como candidatos y consideranos merecedores d’esti premiu. Ye pa nós un arguyu que seya tamién Pepe’l ferreiru premiau nesta primera edición, pues él entendía la cultura como un todo nel que nun hai vasos estancos y nada tien de quedar fuera, sobremanera l’idioma, porque sinón esa cultura queda pa siempres güérfana.
Encamentamos a les alministraciones a que faigan campañes d’educación cola fin de que conozamos esa gran desconocida que ye la nuesa cultura, ye la educación la que va facer que los propietarios y vecinos d’horros, curien, entiendan y tresmitan esti patrimoniu, porque lo que nun se conoz nun se puede querer. Nós suañamos, porque suañar nun cuesta nada, con que llegue un día nel que nun faiga falta da-y a naide nengún premiu por curiar el patrimoniu de nueso, un día nel que los asturianos mos reconciliemos cola nuesa cultura, pero pa ello fai falta un actu d’amor: fai falta querela, porque lo que nun se quier nun se puede curiar. Naguamos porque llegue esi día.
Munches gracies.” Esta fue la intervención de los premiados regueranos durante el acto, en el que estuvieron presentados por la cronista de Las Regueras, Rosa Rodríguez.
Además de los regueranos, a título póstumo se le otorgó el primer premio Engëlgu al etnógrafo José María Naveiras, “Pepe el Ferreiro”. El fundador y exdirector del Museo Etnográfico de Grandas de Salime falleció en junio del año pasado. Reconocen así su enorme aportación al conocimiento, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio etnográfico asturiano.
El áccesit recayó en la Sociedad Popular a La Regalina de Cadavedo (Valdés) por la recuperación del hórreo del Campo de la Garita y a la Asociación vecinal de Negales (Siero) por el trabajo colectivo hecho para la recuperación de una panera. El jurado estuvo presidido por el director del Museo del Pueblo de Asturias, Joaco López e integrado por el etnógrafo Ástur Paredes y el maestro artesano e historiador Julio César Zapico Alonso como vocales; y el arqueólogo Fernando Mora Rodríguez. Los galardonados recibieron una creación del diseñador, afincado en Candás, Goyo Rodríguez diseñada específicamente para estos galardones de la Asociación Amigos del Hórreo.

Diario Comarcal Independiente