Publicado el: 30 Nov 2021

Son ya 16 los positivos en Grado, y hay casos en Belmonte, Quirós y Las Regueras

La sexta ola de la pandemia comienza a afectar a la comarca, con más incidencia en el concejo moscón, donde hay dos aulas escolares confinadas

Redacción/Grado

La sexta ola de la pandemia que comienza a notarse en Asturias, con menor incidencia que en anteriores oleadas por la vacunación de gran parte de la población, ha comenzado a notarse en los concejos del Camín Real de la Mesa, en especial en Grado, donde son ya 16 los casos positivos por COVID 19, según los datos del Observatorio de la Salud del Principado, con fecha del 28 de noviembre. En el concejo hay dos aulas de Primaria confinadas tras haber detectado algún positivo, en el colegio Bernardo Gurdiel y en el Virgen del Fresno, y en Candamo hay un aula cerrada en la escuela infantil. En otros municipios que llevaban semanas libres de coronavirus han comenzado a detectarse casos: en Belmonte hay dos casos la última semana; en Las Regueras, uno en la última semana, y en Quirós otro, hace 8 días. El resto de los concejos del Camín Real no han detectado casos.

En Asturias, durante el fin de semana se detectaron 598 casos (262 casos el viernes; 204 el sábado y el domingo, 132 positivos) y fallecieron tres personas: una mujer de 90 años, el viernes; y dos hombres de 76 y 82, el domingo. Actualmente hay 99 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 83 están en planta y otros 16 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,84% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 5,75%, informa la consejería de Salud.

El aumento de la incidencia se ha dejado notar en los colegios e institutos. Asturias registró del 23 al 29 de noviembre un total de 78 aulas y 1.560 estudiantes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 1,16% de las 6.695 clases abiertas en la comunidad y al 1,13% del alumnado matriculado (137.500) desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP). A lo largo de la semana, la Consejería de Salud notificó 210 positivos por covid entre la comunidad educativa: 175 entre el alumnado, 27 en personal docente y 8 más en personal no docente.

 La Consejería de Educación remitió la semana pasada a las direcciones de todos los centros educativos un boletín informativo en el que reclamaba un refuerzo del seguimiento y cumplimiento de los planes de contingencia para contener la infección, tras el incremento de positivos registrado. Los planes de actuación diseñados por las autoridades sanitarias y educativas a lo largo de estos meses de pandemia tienen como objetivo hacer de los centros espacios de convivencia seguros, aplicando las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud necesarias.

 Al igual que el curso pasado, los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos de coronavirus vinculados a centros educativos están recogidos en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y actualizada el 17 de septiembre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia