El auto judicial deniega la paralización del blindaje a la especie que había pedido Cantabria, y en los próximos días se resolverá sobre el recurso presentado por Asturias
Redacción/Grado
La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de la protección del lobo y ,mantiene la prohibición de su caza. El auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares que había pedido el Gobierno de Cantabria, y en los próximos días resolverá sobre medidas similares solicitadas por otras comunidades del Norte, como Asturias.
El recurso presentado por Cantabria solicitaba que se suspendiera la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, alegando que legislación comunitaria ampara la gestión de la especie (caza o ‘extracción’ de ejemplares para evitar daños a la ganadería) siempre que las poblaciones no se pongan en peligro. El recurso insistía en que el lobo está en expansión en Cantabria, con 20 manadas censadas y la pérdida de cuatro cabezas de ganado al día, por lo que pedía la suspensión de la orden del Ministerio de Transición Ecológica por «interés público».
La Audiencia Nacional entiende que no hay motivos de fuerza mayor o daños irreparables que justifiquen la suspensión de una orden de un ministerio, que por su propio carácter debe ser ejecutiva, ya que los daños a la ganadería son indemnizables, por lo que rechaza la suspensión cautelar. El recurso continúa su tramitación, sin paralizar la protección al lobo, que en Cantabria estaba hasta la entrada en vigor del decreto considerada especie cinegética. En Asturias el lobo no era especie cinegética, pero el Plan de Gestión, ahora paralizado, sí preveía el control de la población con una cuota anual de ejemplares por zona.
Deja un comentario