Publicado el: 23 Dic 2021

Varios pueblos de Proaza exigen más antenas de telefonía

Presentan cerca de un millar de firmas recogidas en los pueblos de Santa María, Fabar, Bustiello y Las Ventas

El presidente de la AAVV de Santa María el día que entregó las firmas

Redacción / Grado

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María de Traspeña César Arias Fernández, presentó recientemente ante el registro del Ayuntamiento Proaza cerca de un millar de firmas recogidas en los pueblos de Santa María, Fabar, Bustiello y Las Ventas para exigir salir del aislamiento al que la orografía les somete en este escarpado valle proacín. En total fueron 923 firmas con destino a la Consejería de Ciencia y Tecnología para solicitar que se dote de un repetidor de telefonía móvil para dar cobertura a estos pueblos así como a un buen tramo de la Senda del Oso.

«Con está iniciativa se pretende que de una vez por todas se saque a estos pueblos del abandono al que se encuentran sometidos, tanto por las autoridades municipales como autonómicas», señaló Arias tras entregar las firmas recogidas. Por su parte, el alcalde de Proaza Jesús María García asegura que desde el ayuntamiento «ya mandamos a la consejería de ciencia las necesidades de cobertura, que son muchas, pero chocamos con que la cobertura depende de empresas privadas que priorizan las zonas que tienen potenciales clientes y donde hay pocos clientes no se molestan en aumentar el servicio». En los valles del Trubia existen numerosas zonas blancas, a las que no llega señal de telefonía móvil o funciona de manera muy deficitaria.

Ello a pesar de ser una zona con una elevada población envejecida que demanda servicios sanitarios y que necesita mantener una buena comunicación. En marzo pasado la Consejería anunció la puesta en marcha de un proyecto para conocer la cobertura real de telefonía móvil en el Principado. Para ello, se está chequeando la calidad y velocidad de la señal de todas las compañías que operan en la comunidad a lo largo de 6.364 kilómetros. Se trata de un drive test, una prueba que permite monitorizar y evaluar el rendimiento del servicio, que se está realizando en toda la red de carreteras nacionales y autonómicas: en total, 541 vías públicas que cubren la mayor parte del territorio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia