Publicado el: 05 Ene 2022

El Principado quiere reducir el periodo de pago de daños de la fauna salvaje a 3 meses

El  presidente del Principado Adrián Barbón se reunió con representantes del sector y defendió el modelo de explotaciones ganaderas familiares y la mejora de su fiscalidad

Reunión del presidente con los sindicatos agrarios

 

Redacción / Grado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió hoy a rebajar la media del periodo de compensación de los daños por la fauna salvaje a los ganaderos a tres meses. También defendió el modelo de explotación familiar y pidió una fiscalidad específica que garantice su supervivencia y su rentabilidad, «porque da vida a los pueblos y gestiona el territorio», según manifestó el consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo, que le acompañó en el encuentro con representantes de los sindicatos agrarios UCA, Asaja y Coag.

Durante la reunión Barbón hizo una apuesta por el sector agroalimentario asturiano y expresó su voluntad de dialogar con todo el mundo. Manifestó su preocupación por la crisis del sector debido a los costes y precios y anunció su compromiso a estudiar medidas que, dentro de las competencias regionales, puedan favorecer la rentabilidad del sector. En este sentido señaló que ya se han aportyadon 14 millones de euros más de liquidez a las explotaciones y que se tratará de adelantar la próxima campaña.

Sobre los daños del lobo, Calvo recordó que el Principado se había opuesto a su catalogación y dijo que hay que resolver lo antes posible los instrumentos de control, así como mejorar el sistema de gestión y pago de daños por debajo de los seis meses hasta llegar a un periodo medio de pago de tres meses. También infiormó que estudian una revisión del baremo de daños.

 

 

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente