Categorías: Grado

El ‘tesorillo de Berció’, hallazgo de alcance nacional

La prensa especializada y el diario El País se hacen eco del descubrimiento, «el mayor conjunto de monedas romanas del Norte de España»

Tesorillo de Berció/ Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Redacción/Grado

El ‘tesorillo de Berció’, un conjunto de 209 piezas, de entre los siglos III y V d. C, algunas procedentes de las lejanas cecas de Londres o Antioquía, hallado en la cueva de La Cuesta en la localidad moscona por el vecino Roberto García Flórez y los arqueólogos Alfonso Fanjul y Jose Antonio Juaneda, ha despertado interés nacional, tanto en publicaciones especializadas como en diarios de información general como El País, que en su edición de hoy dedica una página al descubrimiento. Lo hace a raíz de la publicación del estudio ‘El tesorillo tardorromano de la cueva de La Cuesta de Berció (Grado, Asturias). Primeras valoraciones en su contexto cantábrico’, publicado por los investigadores en la revista ‘Cuadernos de Prehistoria y Arqueología’ de la Universidad Autónoma de Madrid. El País destaca que el tesoro es «el mayor conjunto de monedas tardorromanas del Norte de España», un hallazgo que considera «excepcional».

Los arqueólogos han solicitado permiso de la consejería de Cultura para continuar con la excavación en la cueva esta primavera, y poder así constatar si el hallazgo forma parte de un yacimiento mayor, o es un depósito aislado.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Asturias amplía la temporada de caza para frenar la peste porcina

La autorización de cacerías se prorroga hasta el 31 de marzo, y en la del…

hace % días

La Carrera Galbán bate su récord

La 8º Marcha Solidaria que se disputó ayer en todos los concejos asturianos reunió a…

hace % días

Un argayo de rocas y piedras se desploma sobre la AS-15 y corta totalmente el tráfico

El desprendimiento se produjo a las 11 de la mañana, poco antes del embalse de…

hace % días

Los bomberos desalojan a tres familias en Trubia tras el derrumbe de un desván

"Gracias a Dios nadie salió herido" relata uno de los afectados del siniestro, que tuvo…

hace % días

Feli González Tamargo, Mujer del Año de Las Regueras 2026

Presidenta de la Asociación Mujeres 'El Orbayu', recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria…

hace % días

Cornellana cita a sus vecinos para donar sangre

Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…

hace % días