Redacción/Grado
El precio de la luz continúa su escalada en España, y ya triplica el coste que tenía hace solo un año. La subida preocupa a hogares y empresas, y en la comarca podría afectar a empresas con importante impacto en el empleo, como Orovalle, que explota la mina de oro de Boinás, en Belmonte, y la mina de Carles, en Salas. Hasta el pasado mes de septiembre, la electricidad suponía el 25 por ciento de los costes de explotación de la compañía minera, que señala que «el elevado incremento de precios que está experimentando la electricidad, si continúa de forma sostenida podría llegar a poner en peligro la continuidad de la explotación».
La compañía minera no se encuentra, sin embargo, en una situación tan comprometida como otras industrias electrointensivas, como Arcelor Mittal o Asturiana de Zinc, que se vio obligada a ralentizar su producción al alcanzar el precio del suministro eléctrico cerca del 70 por ciento de sus costes de producción.
La subida de la luz, que supone un factor de riesgo para la compañía minera, se debe entre otras causas al alza del gas natural y a los derechos de emisión de CO2, y está afectando en mayor o menor medida a todos los países europeos.
Pese a este alza, la compañía tiene un horizonte de explotación estable en Asturias, tras el anuncio el pasado mes de noviembre del hallazgo de una nueva veta de oro y cobre, lo que garantizaría la reposición del agotamiento de la mina y su viabilidad.
El Gobierno asturiano encargó hace un año el proyecto, pero aún no ha sacado a…
La inscripción abre güei, 9 de febreiru, y va tar disponible hasta’l día 13 pa…
Los populares cuestionan la licitación de las obras, denuncian los sobrecostes y acusan al equipo…
El Principado invertirá 874.776 euros en la obra, una antigua demanda de vecinos y Ayuntamiento
La alcaldesa, Montse Fernández, encabezó la movilización, que contó con la presencia de la concejala…
Las familias del pueblo moscón, deshabitado durante todo el año, celebraron una junta vecinal, y…