Publicado el: 14 Ene 2022

Somiedo cierra filas con los ganaderos y pide a Barbón que les escuche

El Pleno aprueba por unanimidad una moción del PP que apoya la movilización de Asturias Ganadera del pasado 29 de diciembre

La organización ganadera, que hoy protagoniza una cencerrada en la sede de Presidencia, destaca el respaldo del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, que considera «un enorme espaldarazo» a sus exigencias

Manifestación del 29 de diciembre frente a la sede de Presidencia

Redacción/Grado

El Pleno de Somiedo cerró filas en apoyo a los ganaderos, y aprobó por unanimidad una moción del PP de respaldo a la manifestación del 29 de diciembre, convocada por Asturias Ganadera y que acabó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía frente a la sede de Presidencia del Gobierno.

La moción aprobada ayer (insólita en la vida municipal de Somiedo, donde es casi imposible que haya acuerdos unánimes entre el PSOE y la oposición) pide expresamente que el presidente regional, Adrián Barbón, reciba a los ganaderos. Esta petición fue destacada hoy por Asturias Ganadera, en el manifiesto leído durante la cencerrada celebrada a las puertas de Presidencia. «La necesidad de que el Presidente nos atienda ha trascendido por fin a las entrañas del PSOE asturiano. Una moción presentada en el Ayuntamiento de Somiedo por el Partido Popular, donde se nos apoya expresamente, fue aprobada por unanimidad. El municipio, con mayoría absoluta del PSOE y presidido por el alcalde socialista más antiguo en su cargo, el señor Belarmino Fernández, que además preside la Red Asturiana de Desarrollo Rural, exige a Barbón que nos reciba, apoyando nuestras manifestaciones y reivindicaciones: Se trata de un enorme espaldarazo a nuestras exigencias: ¿Será capaz el Presidente de seguir ninguneándonos?», destacaron los ganaderos, que hicieron una concentración restringida para evitar incidentes, y que entre sus reivindicaciones piden que se archiven los procedimientos penales abiertos contra cinco manifestantes por los enfrentamientos del día 29.

Respecto a la solicitud de un encuentro con Barbón, el alcalde somedano matizó que «el Grupo municipal socialista de Somiedo apoyó sus justas reivindicaciones, pero dejando claro que es competencia del Presidente del Principado y de su Gobierno la decisión sobre a quién reciben como representantes de los ganaderos. También resaltamos el apoyo de esta Consejería de Medio rural a los ganaderos este año, como es la subvención de la Indemnización Compensatoria de montaña. Está se ha doblado, pasando a cobrar de 2500 euros a cerca de 6000, lo que beneficia a la mayoría de ganaderos de Somiedo».

La moción de Somiedo

La moción presentada en Somiedo por el PP, firmada por la concejala Josefina Álvarez, destaca que el concejo es ganadero «desde tiempos inmemoriales», y que ha sido el trabajo en el campo el que «ha preservado y configurado nuestros privilegiados paisajes, y servido como sustento de sucesivas generaciones de somedanos hasta nuestros días». La concejala destaca que el sector mantiene el pulso, y aporta los últimos datos que ofrece SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), «correspondientes al año 2019, en el municipio de Somiedo existían un total de 165 explotaciones de ganado Bovino con un total de 7145 cabezas, 11 de ovino con un total de 122 cabezas, 11 de caprino con un total de 400 cabezas y 80 de equino, con un total de 348 cabezas, cuestión que no deja lugar a duda alguna respecto a la importancia y peso de la actividad en nuestro concejo».

El escrito detalla la crisis que está sufriendo el campo: «son muchos los factores, algunos de ellos de ámbito internacional, y otros de ámbito nacional e incluso autonómico que han afectado a la actividad agrícola, forestal y ganadera, y por ende al medio rural asturiano, y obviamente también a nuestro municipio, generando una situación económica y social francamente difícil, con unos precios de mercado que no cubren los costes de producción, una burocracia y normativa asfixiantes y en muchas ocasiones alejadas de la realidad, abandono de infraestructuras, presión de la fauna silvestre en ocasiones hiper-protegida en detrimento de los habitantes del medio rural, y así toda una larga lista de etcéteras que han servido como detonante para la convocatoria de movilizaciones a nivel nacional, que también han tenido eco en Asturias, la última de ellas, con una afluencia masiva de tractores y de personas, el pasado día 29 de diciembre de 2021, en Oviedo». Con estos argumentos, la concejala pidió el apoyo expreso del Pleno a «las justas reivindicaciones» del sector. La moción insta a Barbón a «recibir a los representantes de los manifestantes concentrados en Oviedo el pasado día 29 de diciembre de 2021, para escuchar sus reivindicaciones».

Deje su comentario

La Voz del Trubia