Publicado el: 20 Ene 2022

Quirós pone en marcha un plan para mejorar los accesos a Los Garrafes y la pista de Ventana

El Ayuntamiento aprueba una actuación en la zona, que también da paso hacia los puertos de Agüeria y Trobaniello

Bueida / B. Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

El último pleno municipal de Quirós, a iniciativa del grupo popular, aprobó una moción para actuar en la pista a Ventana. El mal estado de la misma, por la que se accede desde Bueida a recursos turísticos naturales y religiosos, como Los Garrafes, Los Puertos de Agüeria, Camín Real, y la ermita de Trobaniello respectivamente, salida natural hacia la Meseta, pone de acuerdo a todos los grupos políticos para solicitar que se acometa su arreglo, si bien a expensas de que exista partida presupuestaria, por lo que se prevé que aún habiendo acuerdo su arreglo no será a corto plazo.

La Virgen de Trobaniello muy venerada en Quirós junto a la de Alba (ambas celebran su festividad el mismo día) tiene su capilla situada en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Para llegar a ella hay que pasar el pueblo de Ricao y dejando atrás Bueida, subir por una pista ganadera con una importante sucesión de curvas, pero atravesando uno de los bosques de hayas y robles más bonitos de la zona, no en vano se trata de un paraje de gran riqueza en flora y fauna autóctona.

El arreglo de esta pista mejoraría los accesos a todos estos elementos paisajísticos y culturales. Tanto hacia los Puertros de Agüeria como hacia Los Garrafes, hay mucho interés por parte de excursionistas y senderistas, e incuso de montañeros que acceden por aquí hacia Peña Rueda. Hace unos cinco años ya se solicitó el arreglo con cargo al presupuesto del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa, ya que esta actuación se sitúa en pleno corazón de este Parque.

Deje su comentario

La Voz del Trubia