Redacción/Trubia
Trubia tendrá el único tren turístico con locomotora de vapor de España, en la línea que llega desde Collanzo, en Mieres. El proyecto podría empezar este mismo año, y las primeras pruebas se harán en primavera. El tren histórico, que situará a Trubia como cabecera de uno de los atractivos turísticos de la región, y que además la revalorizará como arranque de la Senda del Oso, será uno de los proyectos de impulso del patrimonio minero industrial que financiará el Principado, con una dotaciçon de 1,1 millones de euros, con los fondos europeos Next Generation. Además, Renfe ha invertido más de 2 millones de euros en restaurar el puente de hierro María Luisa, en Mieres, en esta misma línea.
El presidente regional, Adrián Barbón, y al viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, se reunieron hoy con los alcaldes de los concejos implicados, entre ellos el de Oviedo, Alfredo Canteli, en un encuentro en el que también participaron representantes de Renfe. la reunión ha sido el pistoletazo de salida para la redacción del convenio que permitirá que Asturias cuente con el primer tren a vapor de España, según destacó tras la reunión Graciela Blanco: «No hay ningún tren con máquina de vapor que recorra las vías en toda España. Será un elemento diferencial que atraerá turismo y ayudará a desestacionalizar, que es uno de nuestros objetivos».
La reunión se celebró esta mañana en la sede de Presidencia del gobierno, con la presencia de los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias y Ribera de Arriba, Tomás Fernández; el director de Trenes Turísticos, Félix Martín Merino; el gerente del Área Norte de Viajeros de Renfe, Mariano Santiso, y el asesor, Amador Robles, para tratar sobre el proyecto de tren turístico entre Trubia y Collanzo. También asisten al encuentro la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.
El sindicato critica que el Ayuntamiento obligue a la ejecución judicial del fallo para abonar…
El encuentro, el 12 de abril, se celebrará sin ganado vacuno en prevención de la…
La muestra es una invitación a viajar a la infancia a través del arte, con…
La actuación, que facilita el aprovechamiento ganadero, ha supuesto una inversión de más de 12.000…
Además del mercado habrá verbenas con Pasito Show y Tekila, un tributo a Forrest Gump,…