Con los datos del pasado lunes, Grado supera los 200 casos en 14 días, y siguen los contagios muy altos en concejos como Belmonte, Candamo, Salas y Las Regueras
A partir de mañana deja de ser obligatorio el pasaporte covid y se normalizan los horarios de cierre en la hostelería
Redacción/Grado
La sexta ola de la pandemia continúa dando cifras de récord en contagios en la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas, aunque a nivel regional ya se ve una luz al final del túnel y los positivos «comienzan a estabilizarse, e incluso a bajar, ya que en los últimos 7 días ha habido un descenso del 17 por ciento», según señaló hoy la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez.
Con los datos por concejos correspondientes al 24 de enero, el pasado lunes, en los concejos del Camín Real aún la incidencia es muy alta. Encabeza el número de contagios Grado, y los más afectados son los concejos de su entorno, como Candamo y Belmonte. En Grado, en los últimos 14 días se detectaron 209 contagios, y hubo más de una jornada donde se llegó a diagnosticar hasta 20 positivos. En los últimos siete días fueron 95 los casos confirmados. En Belmonte hay 14 positivos en la última semana, 39 en 14 días, y en Candamo, 21 en la última semana, 29 en 14 días. Los otros dos concejos donde también siguen muy altos los contagios son Las Regueras (con 24 contagios en siete días) y Salas (39 en siete días). En los Valles del Trubia el concejo más afectado es Teverga, con 17 casos en dos semanas, 11 en los últimos siete días, y Proaza, con 15 en dos semanas, seis en los últimos siete días.
Pese a estas cifras, la consejería de Salud comienza a ver la luz al final del túnel de la sexta ola, caracterizada por una altísima transmisión (con más de un 94% de los casos correspondientes a la variante ómicron del virus), pero menor gravedad en la mayor parte de los afectados. La tasa de ocupación por covid en los hospitales es del 13 por ciento, y el 17 por ciento en la UCI, «alta, pero con tendencia a la estabilización». Las personas que enferman gravemente y fallecen son, según destaca Salud Pública, «personas con mucha fragilidad, por su estadio previo de salud o su edad, o bien personas sin vacunar», por lo que insistió en la importancia de la vacunación, «que consigue evotar la muerte en un 95 % de los casos, según el último estudio del Observatorio de Salud Pública».
Con esta tendencia, el Principado ha decidido suavizar las medidas, suprimiendo la obligación de presentar el pasaporte covid para determinados establecimientos (hostelería, gimnasios y residencias), reabriendo el ocio nocturno y permitiendo a la hostelería mantener los horarios de apertura habituales.
Deja un comentario