Los periodistas defienden el «servicio público» frente a la mercantilización de la información cultural

Inicio Grado Los periodistas defienden el «servicio público» frente a la mercantilización de la información cultural

Fernando Romero, director de LA VOZ DEL TRUBIA, advierte en Grau de que la precarización de las plantillas en los medios de comunicación afecta a la calidad de los contenidos

Los periodistas durante el debate
De izquierda a derecha, Fernando Romero, Javier Muñiz, Javier F. Granda, Xuan Cándano y Miguel Rojo

Redacción / Grau

Los periodistas que participaron esta mañana en las II Jornadas de Literatura y Medios de Comunicación en Grau defendieron una información cultural de calidad, independiente y concebida como servicio público y no como una mercancía a la que se le puedan aplicar los parámetros de rentabilidad del mercado.

La segunda edición de este encuentro de debate se desarrolló esta mañana en la Casa de Cultura, aunque también se emitió en directo por streaming. Organizada por la asociación de escritores y artistas Alternativas con el apoyo del Ayuntamiento de Grau, contó con la participación de Xuan Cándano, (RTVE), Arturo Téllez (Onda Cero), Miguel Rojo, responsable del suplemento de cultura de El Comercio y Fernando Romero, director de La Voz del Trubia. Durante la primera parte el coloquio fue moderado por el periodista Ceferino Montañés (RTVE) y en la segunda parte por Javier F. Granda, de Alternativas. En la segunda parte del debate se sumó a la mesa Javier Muñiz, de APQ Radio.

Aunque el coloquio estaba planteado para hablar del tratamiento de la literatura en los medios de comunicación generalistas asturianos, lo cierto es que derivó hacia un análisis más global sobre la información cultural. En este sentido se debatió sobre los criterios que utilizan los periodistas a la hora de seleccionar las noticias sobre libros y autores y la influencia que tienen las grandes editoriales a la hora de ‘colocar’ mejor sus productos editoriales en las secciones de cultura de los medios. Tanto Téllez como Rojo, defendieron que en Asturias los medios de comunicación «cuidan» la información cultural, mientras que Xuan Cándano y Romero entienden que las noticias culturales son la ‘maría’ de la profesión y que no se apuesta por estas informaciones dado que ls tendencias de la actualidad dejan fuera a la cultura.

Por eso Montañés preguntó a sus colegas si «¿fue primero el huevo o la gallina»? en el sentido de si los gustos del público son los que condicionan los contenidos periodísticos o son los medios los que orientan a los lectores y configuran sus gustos. Las respuestas fueron también divergentes, mientras que Téllez y Rojo entienden que los periódicos informan sobre lo que quieren los lectores, Cándano y Romero, sin embargo, defendieron la tesis contraria.

Se habló también de la formación y preparación de los periodistas que se dedican a informar de cultura, si bien se matizó que solo los grandes medios se pueden permitir tener un equipo de redactores de cultura, lo que es una ventaja al poder centrarse en la actualidad cultural y, de esa manera, pueden ofrecer unos contenidos de mayor calidad. Romero advirtió de que la precarización de las plantillas afecta a los contenidos, no solo cultuales: «dentro de esa mercantilización de la información, la reducción por parte de las empresas de comunicación de los costes de personal están incidiendo en la calidad de las informaciones, dado que obliga a los redactores a abarcar todos los campos noticiosos, sin poder profundizar en ellos como sería conveniente. Además, la escasez de las plantillas impide que se lleve a cabo un trabajo proactivo y de investigación por parte de los periodistas», dijo. También se incidió en que el volumen de producciones editoriales y culturales es cada vez mayor, lo que dificulta mucha la labor de selección y filtrado de información. En lo que sí estaban de acuerdo los ponentes era en reconoocer que los medios de comunicación regionales sí están ofreciendo espacios para los autores asturianos, aunque no siempre se conocen todas las iniciativas, señalaron «porque a veces no acuden a nosotros y no sabemos de su existencia» señaló Rojo, que animó a los autores y creadores a perderle el miedo a las redacciones.

De entre el público se preguntó a la mesa de debate si creían que la información cultural restringía también el acceso a los medios de las mujeres, habiendo respuestas diversas, aunque coincidentes en que el patriarcado, de alguna manera, impregna todas las esferas profesionales, incluyendo también la del mundo editorial y el periodismo a la hora de seleccionar contenidos. No obstante, Marcelo García, de Alternativas, que moderó por la tarde la mesa, explicó, con datos, que en los últimos años el número de autoras y de libros publicados por mujeres había crecido de manera importante.

Por la tarde se formó una nueva mesa de debate, en este caso con periodistas de medios de comunicación especializados. Contó con la presencia de Carolina Sarmiento (RTPA), Isabel Marina revista Ítaca, Luis Artigue, crítico literario y fueron moderados por Rubén Rodríguez y por Marcelo García, ambos de Alternativas, el colectivo organizados de las jornadas.

La concejala de cultura Elsa Suárez y el responsable del área, Gustavo Adolfo Fernández, agradecieron a los organizadores que nuevamente hayan elegido Grau para la celebración de estas jornadas.

En este sentido,

Deja un comentario

Your email address will not be published.