Categorías: @ TribunaTrubia

No es la Asturias vaciada, es la Asturias olvidada

Sobre el abandono de la red ferroviaria en las zonas rurales asturianas

Toño HUERTA
Se justifican en que “ninguna sociedad puede permitirse financiar trenes que vayan vacíos” a la par que financian autobuses (casi siempre de la misma empresa) que van prácticamente vacíos, y también mientras gastan millones en un tercer carril en la Y para uso y disfrute de la misma gran empresa monopolista del transporte por carretera; los oligarcas no están solamente en Rusia. Mucho hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Agenda 2030 pero están deseando desmantelar una red ferroviaria que podría ser la envidia de Europa, eliminar la concepción pública del ferrocarril, un medio de transporte sostenible que además articula el territorio. Esa mentira que se llama la España, o la Asturias vaciada cada vez es más evidente que se trata de la Asturias o la España olvidada.
Hace mucho que el Principado debería haber asumido las competencias ferroviarias, mirarse en ejemplos como Euskotren o e Metrovalencia, y hacer del ferrocarril un verdadero medio de transporte sostenible, de calidad, de servicio público, que articula el territorio. Se pierde el tiempo debatiendo sobre un área metropolitana y una conurbación que a todos los efectos que es evidente, pero a la vez quieren hacer desaparecer el ferrocarril que la articula.
En vez de ocurrencias y eliminación de servicios públicos podrían por una vez hablar de mejorar la gestión y darle un futuro. Y por no hablar solamente del transporte de viajeros, cada vez que veo camiones de mercancías me asalta siempre la misma pregunta; en un solo viaje en tren desde las zonas industriales a los puertos, ¿un convoy ferroviario a cuántos camiones sustituiría? O lo que es lo mismo, ¿cuántos camiones hacen falta para transportar lo que haría un tren? Es solamente una pregunta, como también lo podría ser el por qué se gastan millones en carreteras y subvenciones a la misma empresa de transporte en vez de hacer un enlace ferroviario con el aeropuerto o con el Hospital Universitario Central de Asturias.
Estoy seguro que todas las preguntas tienen una fácil respuesta, lo mismo que estoy seguro que el desmantelamiento del ferrocarril es una plan orquestado y hecho, esta vez sí, con toda la voluntad, aquella que no hay para ofrecer un transporte sostenible, de calidad y, sobre todo, de carácter público.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un fallecido tras caer por un terraplén con su coche en Belmonte

La conductora del vehículo fue rescata por bomberos y trasladada al HUCA tras sufrir el…

hace % días

Pedir perdón en diferido

Plácido Rodríguez [La Mosconera]

hace % días

Todo a punto para el V Encuentro Coral de Teverga

La Casa de Cultura tevergana acoge el próximo día 25 de abril un concierto en…

hace % días

La asociación El Volcán visitó a la Delegación de Defensa

Fueron recibidos por el comandante Jesús María Pina, jefe de Reclutamiento, que recordó a los…

hace % días

Las asociaciones memorialistas de Grau conmemoran hoy el 95º aniversario de la proclamación de la II República

La Asociaciòn Memoria Democrática y la Asociación Alcalde Carlos Barredo celebran a las 19,00 horas…

hace % días

Las Regueras actualizará el uso del monte La Parra, en Valduno

La división del comunal data de 1923, “queremos reordenar el puzzle”, señala la alcaldesa, que…

hace % días