El Principado invertirá de media 12 millones al año en las principales carreteras del suroccidente

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, presentó hoy en la Junta el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias hasta 2027, por valor de 80 millones

La AS 15 será uno de los viales que se beneficiarán de estas inversiones

Redacción / Grau

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado hoy en la Junta General el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias del suroccidente, que superará los 80 millones de inversión hasta 2027, una media de 12 millones de euros al año.

Las actuaciones se llevarán a cabo durante los próximos seis ejercicios con vistas a mejorar las prestaciones y la seguridad, tanto de los desplazamientos regionales a través de los principales corredores, como la movilidad dentro de los concejos de la comarca. Las intervenciones previstas serán objeto de una revisión en 2024 para adaptarlas a las necesidades de ese momento. Incluye la mejora de 30 viales de ámbito regional, comarcal y local, que suman más de 500 kilómetros de longitud. Se priorizan las inversiones teniendo en cuenta tanto la situación actual de las vías como sus niveles de intensidad de tráfico. Además, recoge actuaciones en carreteras que recorren Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.

Alejandro Calvo se reunió hace dos semanas con los alcaldes del suroccidente para trasladarles un avance del programa, que plantea una inversión anual media superior a los 12 millones y que ya tiene obras en licitación por valor de más de 4. Estas últimas se centran en la mejora de la AS-15, con la renovación de 19 kilómetros de pavimento y el refuerzo de taludes y estructuras para aumentar la seguridad.

Junto con las actuaciones en marcha, el Principado anunció que seguirá invirtiendo durante los próximos años en el corredor del Narcea, la AS-15, por valor de más de 8 millones, alternando actuaciones enfocadas al mantenimiento preventivo con mejoras en los tramos túnel de Calabazos – Casares, en Tineo, y en Cangas del Narcea – Rengos. El documento también recoge nuevos estudios de trazado para la creación de carriles de adelantamiento o la implantación de tramos de vía rápida en diferentes puntos de este vial, que une Cornellana con el puerto de Zarréu, así como la mejora de la intersección de la AS-15 con la AS-215, priorizando este eje que comunica con Tineo y la autovía A-63.

La otra carretera regional de la comarca, la AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime recibirá una inversión de 3,7 millones entre este año y 2026 para acondicionar dos tramos: Pola de Allande/ La Puela- Puerto de El Palo y Berducedo- Grandas de Salime. En total, con estas dos actuaciones, se mejorarán 51 kilómetros de esta vía que vertebra el concejo de Allande.

El programa plurianual también recoge actuaciones en 8 carreteras de titularidad comarcal, 5 locales de primer orden y otras 13 locales de segundo orden en los 5 municipios del suroccidente. Los trabajos se centrarán en la mejora del firme, rectificación de curvas, reposición y nuevas barreras de seguridad, pintado y señalización vertical para mejorar la seguridad y comodidad en los desplazamientos, acelerando el periodo de recurrencia de las labores de mantenimiento que se venían realizando.

Por otro lado, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial se ha referido al eje La Espina-Ponferrada y la demanda recogida en la Alianza por las Infraestructuras para que pase a formar parte de la red de carreteras del Estado y se integre dentro del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (PEIT) en su próxima revisión de cara a 2030.

El Gobierno de Asturias realizará un estudio de alternativas, tanto de trazado como funcionales, que analice los distintos tipos de vía que la normativa actual permite desde La Espina hasta el límite con la provincia de León. Las conclusiones de este documento, adaptado a las condiciones orográficas, medioambientales y a las intensidades de tráfico, posibilitarán disponer de un diagnóstico que sirva de apoyo para avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la incorporación de este importante eje vertebrador en el PEIT.

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