Publicado el: 03 May 2022

Primeras protestas de los temporales despedidos de la fábrica de armas

Un grupo de trabajadores cortó este mediodía la carretera, tras una tensa asamblea en la que un sector recriminó a CSI la denuncia ante Inspección de Trabajo que propició la rescisión de 152 contratos de la ETT Randstad

Uno de los momentos de tensión de la asamblea celebrada hoy

Redacción/Trubia

Los trabajadores contratados a través de la ETT Randstad en la fábrica de armas de Trubia, cuyos contratos fueron rescindidos por orden de la Inspección de Trabajo tras una denuncia de exposición a agentes cancerígenos planteada por el sindicato CSI, protagonizaron este mediodía las primeras movilizaciones, con un corte de carretera a las puertas de la fábrica. El corte se produjo tras una tensa asamblea en la plazoleta de Trubia, convocada por CSI, en la que los representantes de la central sindical anunciaron que el comité de empresa no apoya una convocatoria de huelga. «No les apoyan para huelgas porque no consultaron con nadie para denunciar y ahora que salgan ellos del charco en el que metieron a 152 compañeros», resumía uno de los trabajadores que acudió a la asamblea, que se mostró dividida. El representante de CSI, Pablo Coto, calificó en la reunión de «cobardes» los despidos, y aseguró que su sindicato luchará para que los trabajadores se integren en la plantilla de Santa Bárbara. Una opción que no parece que esté en los planes de la empresa, que según Coto ya negocia con varias compañías asturianas la subcontratación de las líneas de producción afectadas. CSI asegura que según información no oficial que les han transmitido, «se va a tener en cuenta» a los trabajadores a la hora de hacer las nuevas contrataciones. La empresa no ha facilitado información sobre este extremo.

La salida de los trabajadores de ETT de ambos talleres se produjo después de que se reconociera oficialmente que se trata de puestos con riesgos laborales asociados, ya que la ley que regula las Empresas de Trabajo Temporal impide que los empleados así contratados estén expuestos a este tipo de riesgos, aunque todos tengan los mismos equipos de protección y medidas de seguridad, como ocurría en la factoría trubieca.

Los representantes de CSI en el encuentro con los trabajadores temporales

 

Comentarios:
  1. La Vega dice:

    Lo que tiene que hacer SB es readmitirlos, y cuando les Salga el cáncer, que vayan a protestar a CCOO, UGT, o el maestro armero

  2. Franchesco70 dice:

    Yo me pregunto..si tan malo es .si no hay medidas.(que si las hay y únicas en Asturias)..por qué no denunciaron antes?
    Alguien que tenga experiencia en el metal que creo que casi todos ..en que taller hay las medidas de la fabrica?..os han utilizado y jugado con vuestro pan poniendo el riesgo el puesto prometiendo que entrariais por fábrica…y ahora huelga para que .para crear enfrentamiento entre compañeros..porque muxos no entendemos lo que han echo y no apoyaremos los paros..llevan anos sin hacer nada por el trabajador…espero que esto aga que desaparezcan..son un cáncer para los trabajadores

  3. Franchesco70 dice:

    Os engañaron compañeros por su propio beneficio…y ahora que?..piden huelga cuando nadie consulto nada..lo único que quieren es enfrentar a los compañeros…os vendieron la moto de entrar por fábrica cuando sabia que era imposible…jugaron con vuestro pan …
    Que pasa que si entras en fábrica te contaminas menos?…en que taller de Asturias se tienen más medios ?..por qué no denunciaron antes…??
    Hay muchas preguntas que deberían responder …no se puede actuar solo por venganza y egoístamente sabiendo que tú puesto está seguro y poner a la gente como carnaza…

  4. Manu dice:

    Teniendo en cuenta el nivel intelectual, y sumando a que con el puesto fijo es muy fácil pedir a los demás esfuerzos.

    Así nos va en Asturias, sindicalistas sin educación zizañados por supuestos asesores que lo único que buscan es el reconocimiento por parte de los palmeros.

    Así nos va, y nos ira en Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia