‘Camino del Reciclaje’ plantó 300 castaños en El Franco para premiar el compromiso de los caminantes y los 53 ‘ecoalbergues’ que participan en la iniciativa, puesta en marcha en 2017
Redacción/Grau
Los peregrinos que hacen el Camino Primitivo y el del Norte reciclaron en Asturias el año pasado 14 toneladas de residuos, según el balande de la campaña ‘Camino del reciclaje’, un prrama puesto en marcha por Ecoembes y Cogersa en 2017, para incentivar a los caminantes y a los albergues a no dejar ‘basuraleza’ en la ruta jacobea. En premio al comprimiso de los caminantes se plantaron 300 árboles autóctonos, en concreto catsaño frondoso, en el concejo de El Franco. ‘»Que el camino deje huella en ti y no tú en él” es el mensaje que queremos que cale en todos los caminantes para ayudar a mantener esta ruta histórica libre de basuraleza y que así las futuras generaciones puedan seguir disfrutándola”, destaca la responsable del proyecto en Ecoembes, Carolina Martín.
La plantación de castaños ha tenido lugar en el Monte Cuadramón, en el concejo de El Franco, gracias a la colaboración del consistorio que ha facilitado el uso de los terrenos. Su alcaldesa, Cecilia Pérez, presidenta también de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha destacado que facilitar a los peregrinos el reciclaje es avanzar en el turismo sostenible, “un reto esencial para los municipios en los próximos años”.
Por su parte, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha querido destacar la colaboración del Consorcio para que “los miles de peregrinos que anualmente recorren Asturias a través del Camino de Santiago del Norte y del Camino Primitivo puedan tener a su alcance las herramientas para poder separar y reciclar los residuos que van generando”.
Gracias al compromiso de los EcoPeregrinos y de los 53 ecoalbergues que han participado en el proyecto, se ha logrado reciclar casi 14 toneladas de envases en Asturias, entre los meses de junio a septiembre. En concreto, se han depositado 4.057 kg en los contenedores amarillos -que recopilan los envases de plástico, latas y briks-, y 9.776 kg en los azules -envases de papel y cartón- que se colocaron en todos los albergues participantes del proyecto.
Deja un comentario