Categorías: Grado

Grado acoge un encuentro de expertos para adaptar las leyes a «lo rural»

El IV encuentro autonómico de asociaciones del ámbito rural de Asturias se reúne durante toda la jornada en la Casa de Cultura con el objetivo de que la igualdad ante la ley sea una realidad en los pueblos, que parten de condiciones desiguales a las ciudades

Izquierda, José Antonio Garmon, director general de Gobernanza pública, Transparencia, Participación y Agenda 2030. Centro, Rubén Fernández representante de MásPaz
y Lorena Álvarez Cabo concejala de Cooperación y Movimientos Sociales del Ayuntamiento de Grado

Redacción / Grau

En ocasiones, el precepto de que la ley es igual para todos no es una garantía de justicia. Es el caso de la España rural. No hay igualdad de trato si las condiciones de partida son desiguales. Por eso existe la necesidad de ruralizar las leyes. Este es el planteamiento inicial que se propone desde el IV encuentro autonómico de asociaciones del ámbito rural de Asturias que, en esta ocasión se reúnen en Grado durante todo el día de hoy para presentar nuevas propuestas.

La legislación, en todas las áreas, suele hacerse pensando en los núcleos urbanos, simplemente porque en ellos vive más gente. Pero esa legislación ‘urbano centrista’ puede ser lesiva al aplicarse en los territorios rurales y, especialmente, en los poco poblados. La Unión Europea impulsa ahora mecanismos para adaptar esas leyes evaluando el impacto que puede tener en el medio rural toda ley que aprueben los órganos legislativos de los Estados, en especial aquellos en los que el problema de la despoblación sea más acuciante.

En la jornada de hoy estarán representantes de asociaciones rurales, y también, por parte del Ayuntamiento moscón la concejala Lorena Álvarez Cabo y el director general de Gobernanza pública del Principado José Antonio Garmón. Habrá varias mesas redondas y por la tarde una visita por el casco antiguo de la villa.

 

Participantes del encuentro
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Llega “Adventure Hunt Asturias”: una nueva forma de descubrir la Senda del Oso y los pueblos del valle

Santo Adriano ofrece una experiencia tipo búsqueda del tesoro que se realiza con el móvil…

hace % días

Grado da hoy luz verde a un plan de inversiones de más de un millón de euros

La mejora de fachadas y edificios municipales, y la construcción de un puente en El…

hace % días

Dúo dinámico

Luis G. Donate

hace % días

Borja Gutiérrez Marqués, Campeón de España de Kárate Sénior 2026

El karateka moscón también recibió en la 41 Gala del Deporte Asturiano, el galardón a…

hace % días

Éxito de las charlas sobre salud femenina de la farmacéutica de Teverga

Sara Villacampa ofreció en dos jornadas asesoramiento sobre salud cardiovascular y ósea, salud íntima y…

hace % días

Belmonte activa su red de Internet de última generación

El despliegue de 4G y 5G facilita mejor cobertura y conexiones móviles de alta velocidad,…

hace % días