La línea de subvenciones pretende ayudar a los ayuntamientos a desarrollar sistemas para recoger los residuos orgánicos por separado, una obligación impuesta por la UE
Redacción/Grau
El Gobierno de Asturias publicó ayer la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades locales para la implantación de la recogida separada de biorresiduos. Se trata de una línea de ayudas financiada con fondos procedentes por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada este año con 4.627.413 euros. La finalidad de estas subvenciones es contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea (UE) mediante el aumento de la recogida selectiva en los municipios. De este modo, se financiarán proyectos de implantación, ampliación y mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas). Podrán optar a las ayudas, los concejos, así como otras entidades locales supramunicipales o consorcios que tengan asumida la prestación del servicio de recogida de residuos.
En concreto, se financiará la adquisición de cubos de biorresiduos, tanto domésticos como comunitarios; contenedores, bolsas y fundas compostables, colgadores y/o compartimentos de cubos,bolsas para la recogida puerta a puerta y sacas reutilizables para la recogida de restos vegetales. Asimismo, se podrá subvencionar la construcción de áreas de aportación y control, sistemas de identificación y pesaje, la adquisición de biotrituradoras y camiones para la recogida, así como la ejecución de campañas de información, difusión y sensibilización.
La cuantía de las ayudas llegará, como máximo, al 90% de los gastos y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades interesadas deberán presentar una única solicitud en el plazo de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). El importe máximo por solicitud se determinará en función del número de habitantes del concejo, pero no podrá superar en ningún caso los 700.000 euros.
Antes de la elaboración de las bases reguladoras de esta convocatoria, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático envió a los ayuntamientos un formulario que permitió conocer sus prioridades en esta materia y definir con precisión el contenido y destino específico de las ayudas.
El Principado ha puesto a disposición de los consistorios un correo electrónico y un listado de preguntas y respuestas frecuentes, accesible desde la web de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, para ayudar a solventar las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud.
Deja un comentario