Categorías: Trubiaz

La recreación del encendido del primer alto horno de Trubia ya tiene hasta dulce

El teniente alcalde, Mario Arias Nava, y el director de Comunicación de Santa Bárbara, Rafael Moreno, participaron hoy en la presentación oficial del acto conmemorativo, junto al presidente de la asociación ‘El Volcán 1797’, Roberto Suárez

Rafael Moreno, Mario Arias y Roberto Suárez en la presentación

Redacción/Trubia

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ovetense acogió hoy el acto oficial de presentación de la recreación histórica del encendido del primer alto horno de Trubia, que conmemorará la primera colada del horno conocido como ‘El Volcán’ con el que arrancó la producción de la fábrica de armas de Trubia, que continúa hasta hoy. El acto contó con la presencia del director de Comunicación de Santa Bárbara Sistemas, Rafael Moreno, una de las empresas que ha apoyado la celebración de estos actos, que tendrán lugar en Trubia el último fin de semans de julio. Junto a Moreno participó en la presentación el presidente de la asociación ‘El Volcán 1797’ Roberto Suárez, colaborador de este periódico, y el teniente alcalde Mario Arias Nava. Entre los asistentes estuvieron representantes de otras empresas patrocinadoras como Química del Nalón, Industrias Doy, Gómez Oviedo y Arcelor. Tanto los periodistas como los invitados pudieron degustar el pastel que la confitería El Vasco ha elaborado para la ocasión.

Además de la recreación en sí, que pretende reivindicar el papel central de la villa cañonera en la industrialización española, está prevista la creación de un Himno de Trubia, un proyecto cuya coordinación ha sido encomendada al músico trubieco Edu Moráis, ya muy recuperado de la dolencia neurológica que padece. La letra es de Francisco Otazu Guerri, la música de Miguel A. Valladares Rodríguez y la voz correrá a cargo de Cova de la Rúa. Con motivo de la recreación se editará un libro de 300 páginas sobre la historia temprana de la fábrica de Trubia, y hay en proyecto, pendiente de una subvención del Ministerio de Defensa, la edición de un cómic con ilustraciones de Neto. La asociación ha implicado a ayuntamientos cercanos muy vinculados también a la fábrica por el tirón del empleo, como Proaza y Grado, donde se celebrarán unas jornadas gastronómicas.

Los dulces conmemorativos del encendido del Volcán que se degustaron hoy en Oviedo
El alcalde de Oviedo Alfredo Canteli (en el centro) recibió hoy en el Ayuntamiento a los impulsores y patrocinadores de los actos

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Foro Asturias exige soluciones a la carretera a Begega, en Belmonte de Miranda

El diputado de Adrián Pumares visitó el concejo junto a representantes de Belmonte Existe para…

hace % días

El Principado endurece las exigencias ambientales al parque de baterías de La Cardosa

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies había pedido en sus alegaciones que se exigiera a la empresa…

hace % días

Casi 700.000 euros de inversión para el área de acogida de visitantes de Somiedo

La vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, destaca que el espacio "permitirá ordenar los flujos de visitantes…

hace % días

Salas y Tineo organizan una caminata contra el tabaco

La ruta recorrerá el día 29 de mayo la Senda de la Cascada del Nonaya…

hace % días

La UME desembarca en Tineo para sus maniobras de entrenamiento contra grandes incendios

Los ejercicios, en los que participan la BRIF Tineo, el Servicio de Emergencias y agentes…

hace % días