Publicado el: 04 Jun 2022

Ángel de Álvaro: «La fábrica de armas Trubia tiene reputación y credibilidad internacional»

El secretario general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, que preside el polo de investigación y desarrollo tecnológico de la industria de defensa, explica que las empresas asturianas ofrecerán tecnología a las Fuerzas Armadas

Ángel de Álvaro

 

M. L. / Trubia

Ángel de Álvaro es presidente de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria y secretario general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas. Asegura en esta entrevista que la agrupación de empresas en torno a la investigación y la tecnología favorecerá el desarrollo de Asturias.

-¿En qué consiste el polo de investigación y desarrollo tecnológico de la industria de defensa en el que participa SBS?  

– Con carácter previo me gustaría destacar que GDELS-Santa Bárbara Sistemas es miembro fundador de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa “Ingeniero González-Hontoria”, forma parte de su junta directiva y ha sido elegida presidente de aquella lo que ha constituido un enorme honor para GDELS-Santa Bárbara Sistemas y ésta, a su vez, ha confiado en mí para ese puesto. Dicho eso, la Asociación representa un hito, es la constatación de la larga y estrecha relación que tiene Asturias con la industria de Defensa. Su objetivo es claro y, a la vez ambicioso. Unir y aunar esfuerzos, propiciar y promover la colaboración entre las empresas asturianas de todo tipo para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas a las Fuerzas Armadas. El apoyo que, desde el primer momento, han prestado tanto el Gobierno del Principado de Asturias, como la Universidad de Oviedo y el propio Ministerio de Defensa refleja, sin duda, la relevancia de esta asociación que busca que las empresas asturianas participen en proyectos competitivos innovadores aprovechando el conocimiento histórico que en materia de Defensa atesora el Principado. Estamos convencidos de que dará sus frutos en materia de desarrollo y empleo.

-¿Cuál es la aportación al mismo de SBS?

– Para Santa Bárbara Sistemas la constitución de la Asociación “Ingeniero González-Hontoria” es un acontecimiento ilusionante por haber conseguido aglutinar a una veintena de empresas que desean colaborar en proyectos de futuro. Juntos vamos a trabajar en propuestas y soluciones tecnológicas que permitan a las empresas ser más competitivas y contar con cada vez mejores bienes y productos lo que les permitirá concurrir a concursos nacionales y europeos lo que, sin duda, favorecerá el desarrollo económico del Principado. Santa Bárbara Sistemas aspira a colaborar en este esfuerzo como uno más, y para ello, aportaremos nuestros conocimientos y saber hacer -tanto en relación con el ministerio de Defensa español como sobren el mercado de exportación- pero también estamos seguros de que nos beneficiaremos de las ideas, tecnologías y aportaciones de las otras empresas de la asociación. Estamos convencidos que el aprovechamiento de las sinergias va a ser mutuo y será enriquecedor para todos.

-¿La colaboración entre empresas e instituciones es necesaria para el desarrollo tecnológico?

– La colaboración y el trabajo en equipo es esencial hoy en día para el éxito empresarial, pero, aún más, en el sector de defensa que demanda la máxima tecnología, calidad y eficiencia. Por su tamaño y cualificaciones, Santa Bárbara Sistemas puede considerarse como una empresa tractora en el sector de sistemas terrestres, pero no sería nada sin las decenas de socios y proveedores que hacen que sus productos sean altamente tecnológicos e innovadores. La mayoría de las veces, el desarrollo tecnológico empieza en pequeñas pymes o empresas emergentes (startups) con el apoyo de instituciones públicas, en este caso del Principado o de la Universidad. Luego, dan el siguiente paso, y se integran en cadenas de suministro más amplias y complejas lideradas por empresas con mayor músculo productivo y financiero que puedan competir en mercados más internacionalizados. Todos somos necesarios.

– ¿Qué papel tiene la industria de defensa asturiana (Trubia) en la economía española?

– La Fábrica de Trubia, de Santa Bárbara Sistemas, es un referente europeo en vehículos blindados y sistemas de artillería de última generación. Hablamos de logros constatables no solo de palabras. Solamente hay dos países en Europa que puedan diseñar y fabricar a la vez los vehículos blindados de cadenas y de ruedas que demandan las Fuerzas Armadas más avanzadas y uno de ellos es España porque cuenta con la fábrica de Trubia. Su talento, su buen hacer y los medios para construir y fabricar estos productos son reconocidos cada vez que recibe una visita de autoridades nacionales y de otros países. Recordemos que actualmente ya hay en servicio o contratados más de 1.000 unidades del vehículo de cadenas Pizarro que han sido fabricados por los hombres y mujeres de Trubia, lo que confirma esa reputación y credibilidad internacional. Tenemos que estar orgullosos de ello.

SBS, por su propia especificidad productiva, hace una apuesta importante por el I+D ¿dedican muchos recursos a la investigación? ¿De qué manera esa investigación puede aportar valor añadido a Asturias?

-La industria del siglo XXI no sobrevive si

Ángel de Álvaro

no tiene tecnología propia e invierte constantemente en I+D y Santa Bárbara Sistema no es una excepción. La tecnología y el I+D es el elemento principal que asegura el presente y el futuro. La competencia internacional es enorme, por eso, la única manera de continuar siendo lideres es avanzar permanentemente en innovación, en la mejora de las tecnologías y en desarrollar, promover y retener el talento. Ese es el reto de Asturias y de España en general. Lo que si podemos afirmar es que la fábrica de Trubia es un centro de excelencia en soldadura, con procesos propios patentados, y en la fabricación de vehículos cada vez más sofisticados, donde los medios de producción se renuevan constantemente lo que requiere de una importante inversión, pero, asimismo, exige formar y mejorar la capacitación y cualificación de las personas trabajadoras de la fábrica de Trubia. En muchas ocasiones, el I+D lo desarrollamos en colaboración con compañías locales y regionales porque allí es donde también se innova y se desarrollan muchas ideas nuevas.

-Hay una buena coordinación entre las empresas e instituciones participantes? ¿Hay un plan de trabajo?

– La Asociación acaba de empezar a andar con el estimable impuso de David González, director de Negocio del Centro Tecnológico Idonial y secretario de la nueva organización. Agrupa muchos y diversos campos de trabajo como, sensores, robótica, vehículos no tripulados, simulación o inteligencia. El siguiente paso es ponernos a trabajar en cosas concretas. Hemos identificado algunas de las líneas de trabajo en las que se pueden desarrollar proyectos competitivos y que se sitúan en ámbitos como la fabricación avanzada, nuevos materiales, textiles inteligentes, gemelos digitales, sensores y sistemas electrónicos, vehículos no tripulados, protección personal, inteligencia artificial, plataformas de robótica, nutrición personalizada y simulación. En las próximas semanas se elaborará un plan de trabajo con hitos y objetivos concretos que esperamos presentar muy pronto. Ya hemos empezado a hacer el camino.

Deje su comentario

La Voz del Trubia