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El Etnográfico de Grado abrirá en el palacio Fontela en verano

El museo moscón ampliará sus colecciones temáticas y dedicará una al mercado

Una de las salas en el palacio Fontela

Rafa Balbuena / Grau

El Palacio Fontela, en la calle Eduardo Sierra, contará a partir de este verano con varias salas de exposición permanentes dedicadas a la historia de Grado, en lo que es la última ampliación de contenidos del Museo Etnográfico de la villa. La medida, aprobada por el pleno, cambia la denominación por la de Museo Etnográfico y de la Historia de Grado, y según se explica desde el Área de Cultura, unifica y pone en común los recursos del Museo Etnográfico, creado en los años 90 y actualmente radicado en La Cardosa, más las aportaciones sobre elementos de la Guerra Civil con las que contribuyen a esta iniciativa asociaciones privadas locales como Arama 36/37 y Frente del Nalón. Según el coordinador del área, Gustavo Adolfo Fernández, «el Palacio Fontela, donde ya se encuentra la oficina de turismo, será la principal sede de este Museo, que en vez de estar situado en un único lugar reparte sus recursos entre varias ubicaciones». Así, en la planta baja del Fontela ya está ultimada «un área informativa de los recursos culturales e históricos de la villa y el concejo». A esta sala, de amplias dimensiones y concebida a modo de muestrario de recursos para los visitantes, se suma la primera planta del edificio, que acogerá «la colección ‘Villa y Mercado’ que tiene como primer elemento una recreación de espacios como los bares-tienda, directamente inspirado en comercios locales ya desparecidos como La Casa Grande o las ferreterías Ramos o Guisasola». De estos bazares-tienda, que fueron parte importante de la vida comercial de la villa se recuperan elementos originales como los mostradores, las estanterías y los ajuares, igual que los de otros comercios o industrias como «las confiterías, la Fábrica ‘Galletas La Gilda’, la gaseosa Iris o varias imprentas que funcionaron en Grado, de las que tenemos una buena selección de cartelería de fiestas y celebraciones locales».

En cuanto a la exposición de fotografías, Fernández especifica que se ha contado con la contribución de fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies y la cesión de archivos de fotógrafos locales de renombre, como los de la familia Blanco y los herederos de Foto Chema», dos establecimientos de referencia que a través de tres generaciones de profesionales del ramo, y durante más de cinco décadas, fueron testigos de la vida diaria en la villa y el concejo.

Por otra parte, las estancias de paso y las escaleras del palacio «se integran en el diseño museístico y en ellas habrá más fotografías y elementos expuestos de la historia de Grado».

Recreación de una casa señorial

En cuanto a la segunda planta, «contará con la recreación de una casa señorial”, al estilo de las grandes viviendas de los años 20, y habitaciones que recrearán otros negocios emblemáticos como las antiguas barberías o la célebre ‘Fonda La Cloya’. Adicionalmente habrá otras dos colecciones locales expuestas, «la de cámaras fotográficas de Corsino Fernández y la de acordeones de Felipe Rubial», si bien esta última, cuyos contenidos y detalles están ya muy avanzados «todavía tardará unos meses en ser expuesta».

Redacción

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  • La Oficina de Turismo es muy difícil de encontrar. ¡Sé dónde está, pero en realidad es imposible dar direcciones fáciles! La mayoría de los viajeros ingresan a Grado en las áreas del parque y ahí es donde debería estar. Si va a estar donde está ahora, debe haber muchas señales e instrucciones simples. Por último, el horario de apertura de la Oficina de Turismo es ridículo. Si no está abierto todos los días durante todo el verano, no tiene sentido. ¡La gente pasa un tiempo difícil para encontrarlo y está cerrado! La oficina de turismo original estaba en una buena ubicación pero necesitaba usar todo ese pequeño edificio... pero tampoco tenía letreros adecuados... eso también era ridículo. Me gustaría saber cuantos visitantes tiene la Oficina de Turismo de Grado cada semana. Creo... que muy pocos. Toda la idea necesita ser repensada. A menos, por supuesto, que la ubicación actual se haya elegido solo para obtener dinero del gobierno. De hecho, siempre ha sido un fiasco de incompetente. ¿Quién es responsable?

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Redacción

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