Categorías: @ Campoz

Las comunidades del Norte intentan reanudar los controles de lobo

Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León han presentado una propuesta al Ministerio para dar «garantías jurídicas» a la muerte selectiva de ejemplares, pese a la inclusión de la especie en el LESPRE

Lobo ibérico / Foto Rjime

Redacción / Grau

Los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León trabajan de manera coordinada para reanudar los controles de población de lobo con «seguridad jurídica» tras la inclusión de la especie en el LESPRE. Las cuatro comunidades autónomas «exploran todas las opciones que permitan aplicar en todos sus términos sus planes de gestión del lobo ibérico, incluida la realización de extracciones con plenas garantías jurídicas» señala el Principado.

La dirección general del Medio Natural del Gobierno del Principado ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un informe-propuesta que desarrolla la disposición adicional primera de la orden ministerial que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el objetivo de realizar controles en el marco del II Plan de Gestión del Lobo de Asturias.

Además, el Principado ha enviado la primera propuesta para realizar un control poblacional de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Se trata de un territorio de alta montaña donde se practica la ganadería extensiva y se han implementado medidas preventivas, como los cercados electrificados y el pastoreo con perros. No obstante, siguen registrándose daños a la cabaña ganadera por los ataques de lobos,» argumenta el Gobierno regional.

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León concentran la mayor parte de la población de lobos de España.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

IU de Grau aprueba el presupuesto con el apoyo del PSOE y niega un aumento en los impuestos

El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…

hace % días

Grau abre la inscripción hoy para las San Silvestres mosconas

Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…

hace % días

Charla en Trubia para aprender a gestionar pensiones de la Seguridad Social

El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…

hace % días

Los ecologistas denuncian el proyecto de talar más de 3.232 metros cuadrados de árboles autóctonos en Las Caldas

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…

hace % días

Candamo ofrece un taller infantil que inculca el respeto a la diversidad

'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…

hace % días

Grau suspende de empleo y sueldo a una profesora de la escuela infantil por «perder el control» con un alumno

El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…

hace % días