Categorías: Tevergaz

Medio Ambiente invertirá en saneamiento y abastecimiento de Teverga casi 550.000 euros

El vicepresidente Juan Cofiño visitó hoy la obra de depuración de Berrueñu y Riel.lu, en la que se han invertido 225.300 euros, y ha anunciado la licitación del abastecimiento de Samartín, Urria y Vil.launel, por 323.613 euros

El jefe de servicio de Proyectos y Obras de la consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz Bazaco; la alcaldesa de Teverga, Amor Álvarez Ardura; el vicepresidente y consejero Juan Cofiño, y el concejal de Obras Juan José García

Redacción / Grau

La consejería de Medioambiente y Cambio Climático prevé iniciar en julio las obras de mejora del abastecimiento de agua en Samartín, Urria y Viḷḷaunel, en el concejo de Teverga, que salieron a licitación con un presupuesto de 323.613 euros y se adjudicarán este mes. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de este departamento, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado al municipio, en la que ha explicado a la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, los detalles del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. 

En Samartín, Medio Ambiente reparará estructuralmente el depósito y renovará 192 metros de  la conducción de salida de la instalación. También sustituirá la tubería de captación de Vixidel en un tramo de 368 metros. Las obras beneficiarán a 512 habitantes.

En Urria, población de 22 habitantes, se construirá un nuevo depósito a la entrada con un volumen de 22 metros cúbicos, a mayor cota que el existente, para asegurar que no se reducen las presiones de servicio. Asimismo, se ejecutará una captación para el suministro y una conducción de 150 metros hasta esa instalación. Además, se comunicará el depósito ya existente con el nuevo. 

Las obras que se llevarán a cabo en Viḷḷaunel, localidad de 10 habitantes, consistirán en la renovación de cuatro captaciones -La Pradera, El Cabanón, Navachos y Redonte- y sus respectivas conducciones. 

Saneamiento de  Berrueñu

Por otra parte, Cofiño ha visitado las obras de saneamiento y depuración en Berrueñu y Riel.lu, que la consejería ha concluido tras una inversión de 225.300 euros, y que benefician a 50 habitantes. Los trabajos realizados, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permiten la recogida de los vertidos y su canalización hasta una nueva estación depuradora instalada en la vega del río Páramo, aguas abajo de Riel.lu, lo que también permite depurar los vertidos originados en esa zona.

El proyecto incluyó, entre otras actuaciones, la construcción de un colector de 758 metros de longitud para conectar el punto final de la red de Berrueñu con la nueva depuradora, y otro de 223 metros para la recogida y conexión con la estación de los vertidos de Riel.lu. 

Adicionalmente, se ejecutó un bombeo en Riel.lu, con una inversión de 35.347 euros, que ha permitido incorporar a la depuradora los vertidos situados en la margen izquierda del río.

Ambas actuaciones concluyeron con la reposición de los firmes, los cierres y restantes bienes afectados por las obras. 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días