Categorías: Proazaz

La FOA participa en un estudio europeo sobre osos rehabilitados

La Fundación Oso de Asturias celebró ayer en Proaza la reunión de su patronato, que analizó las actividades de la entidad, entre ellas las de educación ambiental, con casi 5.000 participantes en 2021

Reunión del patronato de la Fundación del Oso de Asturias celebrada ayer en Proaza

Redacción / Grau

La Fundación Oso de Asturias (FOA) participa en un proyecto de investigación europeo sobre el comportamiento de los osos rehabilitados, que son aquellos ejemplares jóvenes recuperados por la intervención humana y reintroducidos en el medio natural.
El estudio fue uno de los asuntos abordados ayer en la reunión del patronato de FOA, en la que se expusieron las actividades de la fundación durante 2021, entre ellas las de educación ambiental en las que han participado  casi 5.000 personas. La reunión contó con la presencia del director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.
El proyecto de investigación, titulado: “¿Se comportan normalmente los osos pardos jóvenes rehabilitados?”, cuenta con la cofinanciación de la entidad holandesa “Bear in mind” y la dirección científica corresponde a la Estación Biológica de Doñana-CSIC, la organización griega Arcturos y la propia FOA. El objetivo del proyecto es estudiar el comportamiento de los osos que han sido rehabilitados y reintroducidos en el medio natural y compararlo con el de otros que han sido criados dentro de su grupo familiar, en la naturaleza. De esta manera, se podrá evaluar la influencia que ha podido tener el proceso de rehabilitación en el comportamiento de los esbardos.
El proyecto se desarrollará en los próximos 10 meses y se centrará en el análisis de los datos proporcionados por una treintena de oseznos rehabilitados y posteriormente reintroducidos, rastreados mediante GPS en el sur y centro de Europa (España, Francia, Grecia, Bulgaria y Rumanía). El estudio fue presentado en octubre del año pasado en el Seminario Internacional celebrado en Proaza y cuenta con el apoyo de las diferentes administraciones que han rehabilitado oseznos. Además, la investigación también contempla la posibilidad de incorporar información de otras poblaciones oseras (como el Columbia Británica, Canadá) y otras especies de osos (como los osos negros americanos y asiáticos). La finalidad última es mejorar los procesos de rehabilitación de oseznos huérfanos, heridos o abandonados y sus posibilidades de volver con éxito a la naturaleza.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Ya era hora, FEVE

Fernando RomeroParece que Feve (hoy Renfe ancho métrico), se ha despertado de su larga siesta…

hace % días

El cebadero de Las Ubiñas, al borde del cierre por su su deuda

Los socios piden una auditoría y la última asamblea presupone la liquidación de la sociedad

hace % días

José Manuel García, cura: «Estuve muy a gusto en Trubia, me duele marchar»

ʻPinʼ será trasladado este mes a La Tenderina, después de 13 años atendiendo a unos…

hace % días

Julio de la Fuente no tiene techo

Julio de la Fuente en el Filarmónica Nando FERNÁNDEZ ARIAS Conocía a Julio de la…

hace % días

La niña bonita

Roberto Suárez A lo largo de su dilatada historia hemos constatado al menos dos tentativas…

hace % días

Verano y fiestas

Manolo Linares En el verano, las vacaciones y las buenas temperaturas, hacen que los pueblos…

hace % días