Los diputados José Felgueres y Cristina Vega, que visitaron la ruta con los concejales Ángel Lagar y Nati Fernández, llevarán a la Junta General una batería de propuestas para intentar frenar el «abandono de Barbón»
Redacción / Grau
Los diputados regionales del PP José Felgueres y Cristina Vega junto a la presidenta de la Junta Local de los Valles del Oso, Yoana Menéndez Tuñón, y los portavoces municipales del PP de Teverga, Ángel Lagar, y de Quirós, Natividad Fernández, denunciaron ayer el “lamentable” estado de la Senda del Oso a las puertas del verano, «el último de la legislatura», según destacó Felgueres.
Los populares acusaron de ”abandono” al Gobierno de Adrián Barbón y destacaron que en este caso además “deteriora la imagen de Asturias como destino turístico de calidad y excelencia y pone en riesgo la seguridad”, por el mal estado del firme en una Senda donde la mayor parte de los usuarios son familias con niños pequeños en bicicleta, denunció el diputado portavoz de Turismo del PP José Felgueres.
Desde el PP explican que el firme de la Senda del Oso se encuentra con “numerosos baches, gravilla y piedras sueltas”. “Al igual que ocurre con la limpieza de las playas, el estado del firme de la Senda del Oso demuestra que Barbón no puede seguir cargando de competencias a los pequeños ayuntamientos sin asignarles las partidas económicas para que las puedan ejercer con garantías y con eficacia”, asegura Felgueres.
“La Senda del Oso es un recurso turístico de primer orden a nivel regional y un motor económico vital para la comarca del Valle del Oso, por lo que su mantenimiento no puede depender de los escasos presupuestos de los ayuntamientos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, al no disponer de medios económicos, materiales, ni humanos suficientes para poder mantener la senda en buen estado”, añade el diputado popular.
El PP pedirá explicaciones ante la acumulación de “incumplimientos”
Los populares recuerdan que en octubre del 2019 la Junta General del Principado aprobó una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del PP para instar al Gobierno regional a realizar las inversiones necesarias en la Senda. Esta propuesta planteaba una inversión urgente para seguridad, la reparación integral de todo el recorrido y que el Principado asumiese la titularidad de la ruta.
Sin embargo, “casi tres años después, el firme de la Senda sigue estando en un estado lamentable y solo se ha cumplido parte del primer punto referente a la reposición de las vallas”, añade José Felgueres.
Los populares destacan que el Gobierno de Barbón incluyó una partida de 190.000 euros en los Presupuestos del 2021 pero no se han realizado las inversiones anunciadas por el Gobierno en marzo del año pasado y este año directamente no hay ni un euro presupuestado, por lo que anuncian «una batería de iniciativas en la Junta General para pedir explicaciones al respecto e instar de nuevo al Gobierno de Barbón a que proceda a la reparación urgente e integral del firme de la Senda del Oso.»
Deja un comentario