Publicado el: 06 Jul 2022

«Si quieren guerra la tendrán. El tendido de alta tensión entre Quirós y Teverga es un atropello»

La Parroquia de Páramo emplaza a los alcaldes de ambos concejos a una reunión para que se sumen a la medidas de presión contra la aprobación del nuevo tendido de 5.527 metros repartidos entre 29 apoyos

Un tendido eléctrico similar al que atravesaría el Parque Natural

 

F. R. G. / Grau

«Si quieren guerra la tendrán. Es un atropello y no lo vamos a permitir». Así de contundente se expresa Ángel Lagar, presidente de la Parroquia rural de Páramo sobre la aprobación definitiva del nuevo tendido entre Quirós y Teverga de 5.527 metros repartidos en 29 torretas de alta tensión por en medio de Páramo y del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya se había manifestado también contra este proyecto por su impacto medioambiental.

La aprobación por el Principado de este tendido supone el rechazo de las alegaciones presentadas por los vecinos y los ecologistas. El próximo lunes día 11 a las 12 de la mañana la Parroquia de Páramo ha convocado una reunión a la que ha emplazado a los alcaldes de Quirós y Teverga para saber la posición que adoptarán ambos regidores  (los dos de IU) ante esta decisión que afecta de lleno a sus concejos. «Tenemos que aunar fuerzas para dar la batalla» señala Lagar que adelanta que ya están pidiendo reuniones con el consejero de Industria, el Director General de Montes y el director del Parque natural. Además se preparan varias iniciativas parlamentarias para llevar a la Junta General y pedir explicaciones.

«Hablaremos también con los vecinos por su quieren dejar en manos de los abogados un posible recurso Contencioso Administrativo contra la medida», añade Lagar.

Alegaciones
El tendido es un enlace de líneas áreas de 20 KV, entre las localidades de Páramo y Santa María, con el objetivo de mejorar el suministro de electricidad para atender un posible aumento de la demanda eléctrica, algo que según la alegación presentada por la Parroquia rural «aún no se ha producido y dadas las características demográficas y socioeconómicas del territorio no tienen visos de aumentar».
Explican en la alegación que gran parte de la extensión de las citadas líneas son de disposición con antena, «con gran impacto en los núcleos de población». Añaden que este tipo de trazados por sus características «podría interrumpirse en el caso de nevadas» lo que «puede ocurrir de manera recurrente en el invierno». Entienden además los vecinos de Páramo que podrían buscarse soluciones de menor impacto y concertadas socialmente con los vecinos. En este sentido echan de menos que no se hayan mantenido conversaciones con la Parroquia Rural antes de llevar adelante el proyecto.

 

Comentarios:
  1. Piedad García Guerra dice:

    Bueno, esta noticia me llena de rabia y angustia. Osea para arreglar un tecito o una cuadra de las brañas….todo son normas inconvenientes…y para esto….no hay objeciones?
    Con los precios actuales de las eléctricas ….todavía tienen poco dinero para buscar otras soluciones, que hagan fosas y entierren los cables, o que los suban hasta la luna si quieren pero por una reserva de la biosfera? En serio? Osea donde no se permite ni coger manzanilla ni un arándano? Y eso no es malo para los osos? Ni para los urogallos? Ni para el lobo? Donde está la que denunció porque le molestaba el cucho? O el ruido de las pitas ? Ahora seremos los defensores de la vida rural los que denunciaremos a los que nos plantean esas torres monstruosas en medio del monte. Prepárense señores de las eléctricas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia