Adrián Barbón: «Reivindico la zona rural; Tenemos que atraer a los inmigrantes a los pueblos»

El presidente del Principado, asegura que la A-63 llegará a La Espina en 2023

El jefe del ejecutivo asturiano anuncia 200.000 euros más para la Senda del Oso

[Entrevista para LA VOZ DEL TRUBIA]

Adrián Barbón durante la entrevista (Foto de Armando Álvarez)

Manolo JIMÉNEZ / Uviéu

Si uno de los objetivos de Adrián Barbón (Laviana, 1979) era apuntalar la identidad de los asturianos, él mismo es la personificación de la idiosincrasia regional: directo, conciso y claro. En esta entrevista en exclusiva para LA VOZ DEL TRUBIA el presidente asturiano hace un recorrido de su gestión, incidiendo en la problemática del Suroccidente y del vaciamiento del mundo rural.

– La población asturiana está muy envejecida ¿cómo podemos cambiar esa tendencia?

– Quiero reivindicar la zona rural. Eso exige orgullo de pertenencia. Hay que empezar a reivindicarlo. Crear un estado de bienestar clave en estas zonas. También generar actividad económica y recepcionar a la inmigración. A pesar de todo hay gente que prefiere vivir en villas de más entidad poblacional.

-¿Cómo se suple la baja tasa de natalidad?

-Con la inmigración. Son los inmigrantes quienes sostienen la población. En Asturias a pesar de que en 2021 y 2022 ha venido más gente a vivir de la que se marcha, pero es aún insuficiente. Por eso aplicamos ayudas a la natalidad y a fijar población en el medio rural.

-¿Sería factible un plan específico proveniente de Europa para dinamizar el suroccidente habida cuenta del despoblamiento y las malas perspectivas?

– En su día mi antecesor impulsó un plan para estos territorios que aún se está ejecutando. Quiero poner el ejemplo del Parador de Corias, así la gente visibilizará lo que supone hablar de actividad. Un Parador que en su momento abría unos meses y ahora por el nivel de ocupación abre todo el año generando actividad económica y empleo directo e indirecto. Por eso creo que hay oportunidades en los fondos que los Ayuntamientos deben saber aprovechar. De todos modos no no nos oponemos a ayudas europeas y vamos a contribuir a ellas.

– Estos días se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias respaldando el plan de control del lobo diseñado por la administración asturiana.

-Estábamos convencidos de que cumplía la ley y garantizaba la convivencia de los cánidos con las otras especies ganaderas. Nosotros siempre hemos reivindicado que nuestro plan de gestión era la mejor fórmula para garantizar escrupulosamente la convivencia entre la especie del lobo y las distintas especies ganaderas.

– ¿Cómo se lleva esa postura que choca con voces discordantes incluso dentro del seno de su propio partido?

– Pues se lleva bien porque tengo muy claro que por encima de todo soy el presidente del Principado de Asturias. Por eso hemos recurrido la inclusión de Asturias en el LESPRE, nos oponemos de manera radical. El ministerio está trabajando en la estrategia de gestión. Le he trasladado a la vicePresidenta de la comisión encargada de la elaboración del borrador, que no nos vale y que sólo negociaremos si hacemos poder retirar ejemplares donde hay exceso. De forma organizada, si llegáramos a un acuerdo sobre esa estrategia lo someteremos a los representantes ganaderos para saber si están de acuerdo, queremos contar con los ganaderos y activar un instrumento que mientras se resuelve en los tribunales la contienda, al menos nos permita actuar porque ahora mismo estamos atados de pies y manos.

– ¿Existe fraude en el cobro de las indemnizaciones por los daños del lobo?

– No. Y si existe algún caso actuaríamos consecuentemente. Pero los ganaderos asturianos son ejemplares.

-Hay quejas del retraso en el cobro de las ayudas por daño al lobo. Cuando se refiere ‘guerra a la burocracia’… ¿también se refiere a este tipo de tramitaciones?

-A todo tipo de tramitaciones que necesitan 10 informes, pudiendo hacerse con una mera declaración responsable, que luego se comprueba. Yo ya lo hice en Laviana y desatascó muchos problemas.

Foto de Armando Álvarez

«Solo negociaremos la estrategia de gestión del lobo con el Ministerio si se nos permite retirar ejemplares donde hay exceso y tras contar con la opinión de los ganaderos»


-Nuestro periódico publicó en su día que la Autovía A-63 no llegará, al menos a corto plazo hasta La Espina. ¿Es posible, tras su visita a Madrid, confirmar que sí lo hará?

– Hasta la Espina está previsto en 2023. En octubre se realizará la finalización del segundo tramo hasta el Regueirón y ya el próximo ejercicio la citada ampliación hasta La Espina.

– La dotación presupuestaria es exigua para acometer ese carril…

– No exactamente porque hay que tener en cuenta que esas cuentas no sólo suponen la aportación para la A-63 sino que hay que contabilizar también los fondos de emergencia que se destinaron para La Barrosa o el bypass de Casazorrina como consecuencia de los imprevistos sufridos.

– Parece que no hay unanimidad entre el Gobierno de España y los ingenieros a la hora de determinar las causas del desmontaje del túnel de La Barrosa en Salas…

– Desconozco la condiciones técnicas del desarrollo del proyecto. Yo lo que sí creo es que lo hay que investigar. Lo que sí creo es que menos mal que se detectó a tiempo. El otro día vimos el hundimiento de un viaducto aquí. Imaginémonos que hubiera pasado aquí, hubiese sido una tragedia. Ha sido una molestia la sustitución pero creo que hay que realizar una investigación y poner luz a un tema bastante opaco.

-. ¿Cómo se puede fiscalizar y controlar a las adjudicatarias?

– En el caso de La Barrosa no podemos más que exigir informes técnicos al Gobierno de España. – Y si se demuestra negligencia… ¿podría sancionarse a la empresa concesionaria?- – Evidentemente, el Ministerio actuaría.

– ¿También en el tramo afectado a la altura de Casazorrina?

– Bueno, ahí hay una complejidad técnica, según nuestros técnicos, porque hay que sujetar una ladera entera. Es una de las obras más complejas que hay actualmente en Asturias.

-Defienden que van a cambiar el prisma, el enfoque sobre las comunicaciones en las áreas rurales. Como lema de campaña suena bien… pero ¿en qué se traduciría?

– Se trata de unir las infraestructuras al medio rural. Mejorar la conectividad. Y para la mejora de esas conexiones el Consejero de Medio Rural acaba de lanzar un plan por valor se 50 millones. Para mejorar esas conexiones. Así que con hechos lo estamos haciendo. Nuestros presupuestos así lo refrendan, no sólo en comunicaciones sino también en Centros de Salud, en escuelas rurales de 4 alumnos, en los centros sociales, incluso en los lugares más remotos.

– ¿Ese esfuerzo evitará, bien es cierto en parte a las lluvias torrenciales, evitar los accidentes e incidencias en el Corredor del Narcea?

– Bueno ahí estamos haciendo una vigilancia hasta donde llegamos con los medios técnicos que tenemos. Utilizamos incluso drones, sin embargo hay que recordar que es una zona muy complicada desde el punto de vista geológico. Y hay cuestiones difíciles o imposibles de abordar por estar fuera del ámbito de dominio público.Eso unido, a lo que usted reseña. En Asturias ha cambiado el paradigma: antes recordamos ese orbayu durante días. Ahora se acumula mucha lluvia en poco tiempo y eso afecta a las infraestructuras.

El Turismo es un motor económico para Asturias. ¿Se va a reparar como demanda el PP la Senda del Oso?

– Fíjese que aunque es propiedad de los Municipios ya llevamos invertidos en esa senda unos 240.000 euros teniendo en cuenta que es una de las zonas mas transitadas de Asturias. Añado más: entre 2022 y 2023 invertiremos otros 200.000 euros en ese espacio en materia de mantenimiento, de mejora, de seguridad…

-Recientemente se ha producido un conflicto laboral en la fábrica de Trubia…

– Ese es un tema muy complejo porque deriva en condiciones de seguridad laboral. También le digo tenemos que estar muy satisfechos del acuerdo al que llegó el Ministerio y Santa Bárbara que permite generar empleo los próximos años mediante la construcción del 8×8. Eso es fundamental. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos…En Trubia se está reactivando Expal. A veces nos quedamos con lo malo y no nos damos cuenta de sectores potenciales que están pitando fuerte como éste.

Manolo Jiménez entrevistando al presidente asturiano / Armando Álvarez

«Las fábricas de Trubia y Expal están creando empleo. A veces nos quedamos con lo malo y no nos damos cuenta de sectores potenciales en Asturias que están pisando fuerte»


–  Acaba de llegar de una ronda de negociaciones con los responsables de distintas carteras ministeriales para abordar cuestiones de interés para Asturias y obtener compromisos por parte de sus titulares… y por cierto ¿cómo recepciona la comparación de usted con Manuel Fraga realizada por el ministro Planas?

-De Fraga me separan ideológicamente muchas cosas pero comparto su capacidad de trabajo o intento tenerla, y su identificación con su tierra. Comparto la reivindicación del asturianismo y la defensa de lo asturiano.

– ¿Defender lo asturiano supone exaltar el nacionalismo?

Si hay una identidad compatible con la española es la asturiana aunque nos sintamos orgullosos de ser asturianos.

– ¿A qué se refería cuando tildaba de acomplejados a los grupos parlamentarios que se oponen a la oficialidad del asturiano?

Creo que esa oposición responde a una minusvaloración respecto a nuestras identidades. Mientras la derecha en Asturias se opone a la oficialidad del Asturiano Galicia impulsa la fala. A eso me refiero: un complejo de inferioridad.

– Estas últimas semanas, sin ir más lejos, han escenificado una confrontación dialéctica con Podemos por cuestiones ambientales, la negociacion de los presupuestos y casos de orden laboral. Si no les conociéramos pensaríamos que están ustedes en las antípodas políticas.

– Nuestro acuerdo de toma de investidura lo tenemos con IU y no con Podemos porque Podemos no quiso votarme como Presidente del Principado. Sin embargo con Izquierda Unida siempre hubo acuerdo y hay punto de partida diferente. Además siempre ha votado a favor de los presupuestos en 2020,2021 y 2022. Podemos no, un año voto a favor, otro en contra y otro se abstuvo. Nosotros tenemos total voluntad de diálogo, si los cambios en Podemos sirven para que eso fructifique, bienvenido sea. Por ejemplo la ley de calidad ambiental, nosotros le hemos declarado la guerra a la burocracia y creemos que es lo mejor para Asturias.

-¿Estas diferencias se deben a la pugna interna en el seno de la formación morada?

-Lo desconozco. Espero que la gente está harta de confrontaciones y lo que quiere es acuerdos.

– ¿Hay posibilidades por tanto de un presupuesto?

Sí pero ya he dicho que lo veo difícil por ser año electoral y los partidos inconscientemente están en esa clave. Nosotros no, porque no nos lo podemos permitir.

– Tras las dificultades de abastecimiento y la inflación en el sector energético algunos países han reactivado viejas centrales de carbón ¿Hay vuelta al mineral negro?

Seamos serios. No. Es una de las cuestiones que más defendí, acuérdese usted que trabajó como periodista en las comarcas mineras, que hablaba de reserva estratégica pero ahora esa postura ya no la tengo. No tiene sentido porque paralizadas las minas, andando desmontándose las centrales térmicas y las que quedan con planes de de cierre, porque a las empresas no les renta quemar carbón (prefieren ir a otras fuentes de energía y de transformación) me parece que esa visión es más nostálgica que de futuro.

Foto Armando Álvarez

«Yo creo que hay buscar el futuro, con el hidrógeno verde o las renovables, que ahí es donde podemos aportar. Hay que buscar el futuro con el hidrógeno verde o las renovables, que ahí es donde podemos aportar»


– ¿Esas fuentes alternativas podrán compensar el actual déficit?

– Desde luego, yo creo que si se desarrollan estos proyectos Asturias vuelve a ser una comunidad netamente de producción energética.

– ¿Cuándo pueden estar a pleno rendimiento?

Es difícil saberlo, la verdad, pero a lo largo de los próximos 3 años algunos de estos proyectos se van a poder desarrollar. No obstante en estos próximos 5 años va a haber un salto cualitativo bestial.

-¿Un boom?

-Sí y abaratará los precios de la energía.

-A cubrir al alta demanda y a que Asturias es un polo energético ¿podría ayudar también la regasificadora?

Eso permitirá que España sea una potencia logística en almacenamiento y nos autoabastezcamos con nuestros ciclos combinados y fuentes de producción de otro tipo.

-¿Es el carácter asturiano ser tremendista, pesimista…

– Nos hemos quedado en el pleno empleo de los 80. Por cierto teníamos los mismos ocupados que hoy, a pesar de que antes teníamos 100.000 habitantes más, en realidad lo que había era una situación económica falsa. Todos los sectores eran deficitarios y sostenidos artificialmente por los Presupuestos Generales del Estado. Al entrar en Europa hubo que asimilar procesos de reconversión durísimos que ha generado un pesimismo antropológico. Pesa a algunos datos negativos hay otros que hay que afrontar.

-Le veo optimista

-Si yo no tuviera cierto nivel de positividad no hubiera sobrevivido a la gestión de la pandemia

-¿Cómo valora el período presidencial a propósito de esas dificultades?

-Ya no sé vivir sin dificultades. Ya no recuerdo lo que era ser presidente sin ellas. Vine con la idea clara de recuperar la autoestima. Convencido de que teníamos que cambiar nuestra identificación, nuestro orgullo de pertenencia. Y a los 7 meses surge la pandemia, el proceso más difícil que me ha tocado gestionar y el que seguramente será más difícil de gestionar. Eso espero, no tener que afrontar nada parecido. Movilizamos 136 millones para ayudas y empresas. Pero es que luego nos viene la subida de las materias primas, la carestía de las obras, por ejemplo la ampliación de Cabueñes, antes nos salía por 45 millones de euros, ahora 86 millones. No contentos con eso se inicia una guerra en Ucrania. Es decir no ha sido fácil.

-¿Qué perspectivas electorales se le antojan? Usted hacía un pronóstico favorable a los presidentes de las autonomías.

-No es un pronóstico idílico. Desde 2020 todos los presidentes han ganado las elecciones, excepto en Cataluña. El votante busca en momentos de incertidumbre, estabilidad, experiencia y la esperanza.

-Se ha celebrado en todo el mundo la semana LGTB…

-Hay una clara amenaza de involución en todos los sectores de la vida. Por ejemplo los derechos de las mujeres, la violencia machista, los derechos del colectivo LGTB. Parecía que había consenso. Todos los partidos políticos en sus webs han utilizado o teñido sus logotipos con el arco iris.

«Hay una clara amenaza de involución en todos los sectores de la vida. Por ejemplo los derechos de las mujeres, la violencia machista, los derechos del colectivo LGTB»


-¿Vox también?

-Menos Vox. Cuando hacen sus discursos en realidad ataca la igualdad de mujeres y hombres, niegan la violencia machista, y por eso desde que llegaron al Parlamento de Asturias nunca hemos podido aprobar una declaración institucional de condena de la violencia machista porque lo impiden ello. Y ahora el colectivo LGTB está en el punto de mira de ellos. Y yo sí que le digo que el cuento de La Criada, no sé si es una distopía o una realidad. Siempre recomiendo ver esta serie o leer los libros. Lo que acabamos de ver en este sentido en Estados Unidos con la ley del Aborto es muy grave en este sentido.

-Lo preocupante sería que Vox arrastrara al PP

-En estos temas, tengo esperanza de que el PP se resista. En Castilla Leon ya ha comprado el relato. Espero que los populares no rompan lo acordado.

-Los que le seguimos en su actividad política al frente del ayuntamiento de Laviana le recordamos con un pin de la bandera republicana. Corríjame si me equivoco.

-(Sonríe ) Lo llevé durante muchos años.

-¿Cómo es su relación con los reyes?

-Magníficas. El PSOE es un partido históricamente republicano. Pero también un partido garante de los derechos democráticos a raíz del año 1978. Los grandes partidos garantes fueron UCD y el Partido Socialista. Los reyes son magníficos, ambos tienen cariño hacia Asturias y su trato hacia mí no puede ser mejor.

Redacción

Ver comentarios

  • No se si la administración no se entera o mira para otro lado y propone medidas a sabiendas de que hoy por hoy no son realizables. En al menos algunas zonas rurales, no quieren ni a los propios nativos cuando vuelven a sus pueblos. Solo hay una solución y no son l@s ganader@s, que también, pero respetando las normas de convivencia de los tiempos actuales. La solución está en higienizar dichas zonas, eliminar ruinas no solo tirándolas, facilitar rehabilitaciones sin imponer (no a todos) normas absurdas, con ello se conseguiría atraer a jubilados y prejubilados nativos y foráneos que arrastrarían a su vez a familiares y amistades, eso si, siempre y cuando se mentalice a l@s ganader@s que ell@s sol@s, solo conseguirá acabar del todo con lo que está casi acabado y con el futuro de su descendencia en estas zonas. Que quede muy claro que son necesari@s, que los defiendo siempre y cuando respeten los derechos del resto. No solo votan l@s ganader@s.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Arte entre vacas en Yernes y Tameza

El aula vital acogió la clase de acuarela al aire libre de Tarsila Jiménez, organizado…

hace % días

La sala de reuniones de la fábrica de armas lleva ya el nombre del General Elorza

La sala de reuniones de la fábrica de armas de Trubia lleva ya el nombre…

hace % días

El tren histórico a Trubia ya tiene sus billetes a la venta

El tren histórico Mieres-Trubia realizará su primer recorrido el 14 de septiembre, dentro de las…

hace % días

Las fiestas de Premoño, por todo lo alto

El pasado fin de semana, las fiestas de Premoño tuvieron un gran éxito. La celebración…

hace % días

El Principado busca ubicaciones para un ‘coworking’ en Las Regueras

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez visitó con la alcaldesa, Maribel Méndez, zonas en las…

hace % días

Stop Baterías Candamo cuestiona la legalidad de la subestación eléctrica de Romió

Guerra total en Candamo contra las instalaciones eléctricas. El pasado sábado los vecinos agrupados en…

hace % días