Publicado el: 26 Jul 2022

Una veintena de creadores llevan el arte contemporáneo a Candamo con ‘Néxodos’

La tercera edición del encuentro de creación se articula a lo largo de los caminos de San Román de Candamo, con 23 intervenciones artísticas, y arranca este viernes con una sestaferia y una espicha

Habrá actuaciones, conferencias y recorridos por las intervenciones artísticas en un interesante programa que conecta el arte con el espacio y la vida rural

Uno de los espacios de ‘Recorrer. Caminos vecinales y otras derivas’, de Néxodos 2022

Redacción/ Grau

Candamo vuelve a situarse en el centro del arte contemporáneo en Asturias gracias al colectivo ‘Néxodos’, que organiza del 29 de julio al 7 de agosto la tercera edición del encuentro de creación contemporánea, bajo el título “Recorrer, caminos vecinales y otras derivas” y reúne a más de 20 artistas plásticos, performers, músicos, cineastas, poetas, periodistas y aficionados a la creación contemporánea. Tras el parón provocado por la pandemia esta tercera edición apuesta por el espacio público como lugar de encuentro. Tras el nuevo tiempo abierto por la crisis sanitaria de la COVID-19, el proyecto establece un diálogo entre artistas y vecinos para recorrer caminos existentes e imaginados, entendidos como itinerarios públicos que facilitan la comunicación, vertebran la solidaridad y favorecen la cultura. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candamo, la Sociedad de Fomento y las asociaciones de vecinos de las tres localidades.  

La propuesta expositiva se articula como un recorrido, a lo largo de los caminos de San Román de Candamo, con 23 intervenciones en los lugares seleccionados por los artistas, de entre las dos rutas, el “camín del agua” y el “camín rial” que propusieron los vecinos. Además de las obras de arte se quiere dar visibilidad a los espacios en los que los vecinos del pueblo han fijado su mirada y generar relatos artísticos y vivenciales que se entrecruzan. La idea, según señala el coordinador del proyecto, Gerardo López, es “plantear este espacio público, los caminos, como un dispositivo de mediación cultural en el que suceden acontecimientos culturales, artísticos y sociales, todos de la misma importancia y que se nutren y enriquecen unos a otros”. Los artistas Javier Ayarza (Palencia), Tania Blanco Prieto (Asturias), Beatriz Castela (Cáceres), Maite Centol (Asturias), Elisa Cuesta (Asturias)  Bettina Geisselmann (Alemania), Jose Ignacio Gil (Burgos), Jorge Gil (Huesca) David Herguedas (Valladolid), Salim Malla (Álava), Menhir (Coco Molla -Asturias- e Ivan Cebrián -Cuenca-), Ana Pérez Pereda (Madrid) Javier R. Casado (Palencia), Manuel Rufo ( Sevilla), Nacho Román (Valladolid) Natalia Suárez (Woodic) (Asturias), María Tamames (Valladolid) y Los Torreznos (Rafael Lamata -Valencia- y Jaime Vallaure -Asturias- que también participan a título individual), intervienen en algunas fuentes del pueblo, varios prados, huertos, un edificio histórico, hórreos, cuadras o fachadas, entre otros lugares. Algunas de las intervenciones se extienden a lo largo de los recorridos mientras otras, centradas en la oralidad, no dejarán registro físico alguno. La diversidad y multiplicidad de disciplinas es una de las características del proyecto.   

El duo de performance Los Torreznos, en la jornada inaugural

La primera jornada, viernes 29 a las 17:00 horas, comienza con la convocatoria de una sestaferia en la que artistas, vecinos y el público que quiera asistir, trabajaran mano a mano en la limpieza del entorno de la ermita de San Pedro Mangón, una pequeña capilla enclavada en el corazón del concejo que tiene gran valor simbólico e histórico, ya que su atrio fue la primera escuela de Candamo y sirvió también para las reuniones del concejo cuando este se constituyó en el S. XVIII. Esta actividad, así como todo lo que suceda durante la jornada inaugural se convertirán en una pieza audiovisual de la mano de Loading System.

La inauguración oficial será el sábado 30 a partir de las 11:00 horas con la presentación de un documental y un libro elaborados por la red El Cubo Verde, que agrupa a más de 80 proyectos culturales que se desarrollan en el medio rural en toda España y después se celebrará la primera visita a las intervenciones artísticas que se podrán visitar todos los días de la semana, salvo el lunes, con visita guiada las 18:00 (punto de encuentro Palacio Valdés Bazán) y de forma individual en cualquier momento ya que cada intervención cuenta con un código QR que contiene toda la información. Los sábados y domingos las visitas serán por la mañana (12:30) y por la tarde (18.00). Ese mismo día, sábado 30 a las 20:30, tendrá lugar la actuación del dúo de performance Los Torreznos, formado por los artistas Rafael Lamata y el ovetense afincado en Madrid, Jaime Vallaure, que constituyen el dúo español de arte de acción y perfomance más importante e internacional y que actúan por primera vez en Asturias. Además, ambos intervienen en la edición con propuestas individuales. Para finalizar esta jornada el creador sonoro David Herguedas ofrecerá un espectáculo audiovisual en el exterior del Palacio Valdés Bazán  

Varias de las piezas que conforman la edición son de arte sonoro y en el programa está previsto además otro concierto del músico Nacho Román que intervendrá en el quiosco de música de la plaza de la iglesia de El Valle de Candamo (jueves 4 de agosto a las 20:00) presentando el proyecto Caligrafías, una pieza creada a partir de registros sonoros de paseos realizados por los vecinos de Candamo y de otras personas que han colaborado. En El Valle de Candamo se desarrollará ese mismo día un recorrido que bajo el título “El camino de las mujeres” propone una visita a dos lavaderos, uno público y otro privado, y el descubrimiento de algunos elementos de la memoria del pueblo, centrados en la vida y el papel de las mujeres. En estos espacios intervendrá la ceramista Natalia Suarez (Woodic) afincada en El Valle desde 2017.

Esther Ferrer, hilos de tiempo

El domingo 31 a las 11:00 se proyectará, en el salón de actos del Palacio Valdés Bazán, el documental “Esther Ferrer, hilos de tiempo” que repasa la trayectoria de esta artista, considerada una de las mejores de su generación y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. El documental recrea con ella el viaje que realizó en tren junto a sus compañeros del Grupo ZAJ en 1978, en el contexto de la creación colectiva “Il treno di John Cage – Alla ricerca del silenzo perduto” en Bolonia, ocupando el espacio con hilos. En la película se reactiva la memoria de muchas de sus performances, casi siempre relacionadas con la medida del tiempo, del cuerpo y de la edad, la perspectiva de género y, sobre todo, con la visión de una mujer libre. Tras la proyección habrá un conversatorio con el director de la cinta Josu Rekalde. 

Poesía contemporánea y prosa poética

La literatura también ocupa un espacio en la tercera edición de Néxodos contando con la presencia el domingo 31 a las 19:00 del músico, artista y educador Luis Martínez Campo que a través de una deriva-presentación nos acercará su primer libro “Diario para perder el tiempo”, una serie de relatos que recogen caminatas realizadas después de la primavera de 2020. La poesía llegará de la mano de Hermes Gudonv y Azahara Alonso que protagonizarán un paseo poético el lunes 01 de agosto a partir de las 19:00 horas y recorrerán distintos lugares del pueblo partiendo de la estación de FEVE.

Conferencias

Dentro del programa están previstas dos conferencias, una del artista Manuel Rufo que se celebrará el martes 2 de agosto a las 20:30 horas en el salón de actos del Palacio Valdés Bazán y en la que abordará, bajo el título “Caminar, una herramienta de creación artística” un paseo por las prácticas artísticas que utilizan el caminar en la construcción de sus obras. La segunda será “Arte sin atajos” el miércoles 3 a las 20.30 y en ella el crítico de arte y comisario Santiago Martínez plantea su propia cartografía del arte actual desde ese análisis pedagógico, y un tanto ácido, que siempre le caracteriza.

El programa puede consultarse en este enlace: Programa-Nexodos-Candamo-2022 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia