Beatriz Álvarez / Quirós
La aldea de Cortes, lugar de nacimiento del primer santo asturiano, recibió ayer a los vecinos y vecinas que peregrinaron hasta el santuario para recordar el nacimiento de San Melchor en el Día del Misionero que se celebraba en esta ocasión bajo el lema de “Con ellos vamos todos.” La eucaristía fue presidida en Cortes por el sacerdote Avelino López Brugos quien fuera misionero durante casi seis décadas. La Delegación de Misiones por su parte conmemoró el día oficialmente con una eucaristía en la capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo presidida por el arzobispo Jesús Sanz Montes.
San Melchor congregó ayer en Cortes, en un ambiente festivo y humilde, concorde con el carácter del santo mártir en Vietnam, a sacerdotes que han desempeñado su misión en Brasil, Guatemala y Ecuador a los que dio la bienvenida López Brugos que glosó la figura del santo haciendo un breve recorrido por su vida y llamó a los presentes a abandonar su zona de confort para, siguiendo las palabras del Papa Francisco “salir de los templos al encuentro de los hermanos y dar testimonio de fe y de vida del mensaje de Jesús”, en definitiva, ser misioneros. Pero la parte más emocionante fue en la que habló de su propia experiencia en misiones “cuando sales de tu casa y vas a otro lugar, con otra lengua, otras costumbres, otra cultura tienes que hacerte pequeño para poder ser acogido” salpicó su homilía con anécdotas como la de aquella madre negra que le abrazaba llamándole “mi hijo blanco” o como cuando crees que ya sabes todo y te haces entender y llegan los niños y te dicen “no entendemos nada de lo que hablas”.
La festividad de San Melchor contó con la música de la Banda de Gaitas el Teixo Manolo Quiros y José María de Cortes que dedicó una tonada al santo. Al finalizar el acto el joven escritor quirosano Andrés Fernández Menéndez repartió entre los presentes el himno de San Melchor en asturiano que ha traducido el mismo.
Avelino López Brugos nació en Vega de Espinareda (León) en diciembre de 1933, pero a los dos días se vino con su familia al barrio gijonés de La Calzada. Estudió en los Jesuitas y en el San Eutiquio, y a los 11 años ingresó en el seminario. Con 25 se ordenó sacerdote y pasó tres años en la parroquia de San Lorenzo antes de partir como misionero, labor que desempeñó casi seis décadas. (47 años en Brasil). Actualmente jubilado reside en la Casa Sacerdotal de Oviedo. A preguntas de este medio sobre cómo se pasa de la acción misionera a su vida actual retirado respondió con una sonrisa “es complicado tener la agenda llena y ahora tenerla vacía”.
La cesión a Tineo del poblado de la Térmica, un complejo arquitectónico único, abandonado al…
Hay accidentes que son tragedias y otros que son la consecuencia lógica de un sistema…
La 8º Carrera Solidaria tendrá lugar el 22 de febrero en los 78 concejos asturianos…
El alto tribunal estima la demanda de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico…
La obra del edificio vecinal en esta localidad moscona tiene un presupuesto de 211.260 €…
La iniciativa pretende dar formación en herramientas informáticas a unas 3.000 personas de concejos rurales,…