Irene Romero/ Trubia
Al son de los tambores el director y el subdirector de la Real Fábrica de Municiones Gruesas cruzaron el puente y llegaron a la plazoleta de Trubia, para esperar a las autoridades, que arribaron en carruaje, entre ellos Gaspar Melchor de Jovellanos y el obispo de Oviedo, para bendecir la primera colada del alto horno, que recibiría el temible nombre de ‘El Volcán’.
Aquella jornada de decepción de 1797 (la colada salió mal y no se alcanzó la calidad mínima exigida) volvió a revivirse hoy en las calles de la localidad trubieca, ante numeroso público que siguió los acontecimientos gracias a la narración a la que puso voz el periodista de Onda Cero Arturo Téllez. No faltó ninguna de las autoridades que asistieron a aquella histórica ocasión: además del ilustrado gijonés y el obispo con su monaguillo, los jueces de distrito de Oviedo y de Grado y el ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres. Por el centro del pueblo llegaron los mineros de Castañeo del Monte, con el mineral de hierro a hombro y en un carro del país tirado por bueyes. Con salvas de honor, y con las vestimentas de la época, perfectamente recreadas gracias a la participación, entre otros, de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, el horno fue bautizado, encendido y dio el chasco: la primera colada ha fracasado.
Covadonga de la Rúa cerró el acto, cantando el Himno de Trubia, compuesto para la ocasión por Miguel Balladares y Francisco Díaz de Otazu y una vez finalizada su interpretación actuó la Banda de Guerra del Regimiento «Príncipe» nº3, que puso fin a una recreación histórica que llenó de color las calles de la villa, donde volvieron a sonar los cañones.
El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…
Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…
El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…
Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…
Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…
Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…