Publicado el: 23 Ago 2022

Los vecinos de Siones presionan a Movistar para evitar la suspensión de la telefonía fija

La asociación ha amenazado a la compañía de telecomunicaciones con movilizaciones de todo tipo, al considerar la medida «abusiva e ilegal»

Siones

Marcos Álvarez / Las Caldas

Los vecinos de Siones se están movilizando contra la decisión unilateral de la compañía Movistar, que ha anunciado la suspensión en el pueblo de la línea fija y su sustitución por un router algo que no convence a los usuarios, ya que esta localidad ovetense es montañosa y tiene una mínima cobertura. La Asociación de Vecinos de Siones denuncian este situación, a su juicio «abusiva e ilegal».

Entienden que en pleno siglo XXI, con todas las tecnologías de las que se disponen actualmente, en plena expansión de la fibra y el 5G, «esta población a tan sólo 12 kilómetros de Oviedo, no sólo sigue sin contar con cobertura móvil, sino que además la compañía que garantizaba un servicio muy mínimo de ADSL y telefonía fija ha comenzado a aplicar cortes en las viviendas de la zona dejando incomunicados a sus vecinos’, explican en un comunicado público. A su juicio este hecho vulnera los derechos de los usuarios del servicio y además, inciden «es ilegal» según la ley general 9/2014, «por lo que nos parece un hecho gravísimo». Los vecinos reclaman a Movistar una solución con carácter urgente que garantice la comunicación en la zona, tanto de telefonía fija como de Internet, «reservándonos el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportunas en caso de no recibir contestación a este escrito con las medidas que se van a tomar para restablecer el servicio y el plazo de ejecución». Además, urgen a las diferentes administraciones a que intervengan en el asunto «para garantizar que se cumplen las leyes vigentes».

La Asociación ha elaborado un escrito dirigido a Movistar junto a una recogida de firmas «para demostrar que somos muchos más los afectados que únicamente los que están censados en el pueblo», señalan. Además se están recogiendo testimonios de los usuarios a los que están cortando la línea y se prevén otras acciones para evitar estas medidas de la antigua Telefónica.

No obstante las primeras protestas ya han dado resultados, ya que tras acudir a la localidad un concejal del Ayuntamiento de Oviedo para informarse de la situación, Movistar comenzó a extender la fibra óptica por el pueblo.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia